Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y quesos. Los romanos desarrollaron la “placenta”, era un pan plano untado con queso y miel saborizadas con hojas de laurel. Lo que si es cierto es que se ha extendido con éxito por todo el mundo gracias a su muy relativa fácil preparación y la comodidad de su consumo. Imagínense ustedes que más de 5000 millones de pizzas se venden en todo el mundo y el 20 % de los restaurantes del planeta son pizzerías.
Lo que hace única una pizza no es su origen italiano ni mucho menos si los reyes la comían a escondidas o no, lo que realmente importa son los ingredientes que se le agregan, desde carnes, verduras, pescados y diversos quesos hasta lechugas y radicchio con su sabor particular. Mezclas tan interesantes como salsa de tomate rustica, mozzarella, cebolla morada e higos secos embebidos en licores alucinantes, o una pizza con salsa de vodka, mozzarella, aceitunas negras y cebolla morada caramelizada. Estos sabores y muchos más son los que hacen que la pizza sea hoy lo que es y acepte variopintas combinaciones de sabores y aromas. Debo comentarles en este aparte que una de las grandes aberraciones de los años ochenta fue la pizza con piña y jamón dulce y aunque es la favorita de muchos fue muy criticada en sus orígenes creados además por cocineros tan famosos como Clements Wilmenrod y Karlos Arguiñano.
Si eres de los que les gusta este producto te invito a que descubras los mejores lugares en tu localidad y nos cuentes acerca de tus experiencias. Hasta la próxima semana.
MASA DE PIZZA
INGREDIENTES
400 gramos de harina de trigo
200 ml de agua tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
15 gramos de levadura fresca
1 pizca de sal
Harina para la mesa de trabajo (para que no se pegue)
PREPARACION
1.- Para hacer la masa de pizza italiana es muy sencillo. En un bol agregamos el aceite, el agua y la levadura. Mezclamos y seguidamente le añadimos la harina y la pizca de sal. Una vez que tengas más o menos mezclado todo en el bol lo pasamos a la mesa de trabajo para amasar bien.
2.- Ahora comienza el amasado. Ponemos un poco de harina en la y mesa de trabajo tendremos que amasar como 3 o 4 minutos sin parar. Veremos que hemos terminado cuando la masa esté lisa totalmente, si se pega mucho le ponemos un poco de harina y seguimos hasta que quede lisa.
3.- Ahora una vez lista, la dejamos reposar durante 1 hora más o menos. Una vez reposada la partimos en dos y podemos hacer dos pizzas. La amasamos y estiramos. Ponemos lo ingredientes y al horno.
Chef Ariel Villa
No hay comentarios. :
Publicar un comentario