El Gourmet Urbano: Sabías que… del tostado de café

martes, 26 de junio de 2018

Sabías que… del tostado de café

El café, una de las bebidas más consumida del mundo, atesora curiosidades que pueden dejarnos pasmados. A través de esta relación de “sabías que” queremos sumergiros en el apasionante mundo del café. Relájate, toma asiento y acompaña el momento con una buena taza de café, se aproximan curvas de sabiduría.


Sabíás que…

… no se puede hacer un café a partir del grano verde? Es a través del proceso de tostado cuando se transforman los componentes aromáticos y de sabor que configuran esta bebida.

…el proceso de tostado es fundamental? Incluso aún teniendo el mejor café del mundo o el mejor blend (mezcla), si el proceso de tostado no es el adecuado, podremos estropearlo.

…las empresas tostadoras utilizan despedradoras, separadores magnéticos, clasificadoras neumáticas o tamices vibradores para deshechar povo, impurezas, ramas u piedras que puedan afectar al producto final?

…el café al tostarse pierde entre un 15% y un 20% de su peso debido a la pérdida de humedad y a que se queman algunos de sus componentes?

…en EEUU se utiliza la expresión “french roast” para designar al tostado “muy oscuro”?

…el grano de café puede doblar su volumen, o más, en función del tiempo de tostado?

…, por lo general y a una misma temperatura, el grano de café arábica aumenta más de volumen que el de robusta?

… el grano de café torrefacto puede aumentar entre el 70 y el 80% su tamaño?

…es en el proceso de tostado donde los componentes del café se tranforman para dar origen a su sabor y aroma característico?

…durante el proceso de tostado del café el grano sufre cambios en su color, volumen, densidad, sabor y peso?

He aquí nuestra selección de curiosidades sobre el tostado de café. Volveremos más adelante con una nueva edición de “sabías que” para ir desgranando poco a poco, detalles sobre el mundo del café.

Fuente: Aroma de Café

No hay comentarios. :