Una investigación financiado por el ejército de los Estados Unidos ha dado con un algoritmo que responde a estas preguntas. El estudio ha sido publicado en el Journal of Sleep Research.
Algoritmo cafeínico
Se ha demostrado que la cafeína aumenta el rendimiento en tareas cognitivas en las personas privadas de sueño, incluso después de largos períodos de sueño restringido. La desventaja es que la cafeína, especialmente las grandes cantidades que se consumen durante varios días, puede evitar que las personas privadas de sueño recuperen el sueño perdido, la llamada "deuda de sueño".
Los investigadores detrás del nuevo estudio tenían como objetivo encontrar el equilibrio óptimo entre la cantidad de cafeína y el tiempo que se administra. Para ello, usaron datos de cuatro estudios previos de sueño con cafeína y los ingresaron en un algoritmo basado en el modelo unificado de rendimiento, que es un modelo matemático que predice con precisión los efectos de los horarios de sueño y vigilia y el consumo de cafeína en tareas neuroconductuales simples.
El equipo, dirigido por el Jaques Reifman, investigador médico del Ejército de Estados Unidos, realizó miles de simulaciones en una amplia gama de dosis y horarios de sueño y vigilia. El resultado del algoritmo fue que aumentaba en un 64 % el estado de alerta consumiendo la misma cantidad de cafeína. Éste es el algoritmo:
Una versión simplificada del algoritmo está disponible para el público a través de la aplicación 2B-Alert, que permite a los usuarios ingresar sus horarios de sueño y la ingesta de cafeína para saber cuándo y cuánta cafeína deben consumir.
SERGIO PARRA
Fuente: XatakaCiencia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario