El Gourmet Urbano: 10 datos que debe saber sobre la cerveza artesanal

viernes, 14 de septiembre de 2018

10 datos que debe saber sobre la cerveza artesanal

Hablar de la cerveza es hablar de una bebida tan antigua como la civilización misma. La cerveza llegó a alcanzar tanta popularidad que incluso fue utilizada por los egipcios para el pago de sus impuestos.

Durante muchos siglos a partir de su creación, la cerveza fue elaborada de forma artesanal. Hasta que su fabricación dio un giro a través de la revolución industrial a partir de la cual se emplearon máquinas a vapor, elaboración en frío, nuevas variedades y un aumento masivo en su producción.

Esta bebida es parte de casi todas las culturas. Los chinos también elaboraban cerveza, la llamaron “kiu”, utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz, mientras que las civilizaciones precolombinas de América utilizaban maíz en lugar de cebada.

Origen. Varios antropólogos dicen que, hace 100 mil años, el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que los masticaba para fermentar | ARCHIVO


Sin embargo, a partir del siglo XXI, la cerveza artesanal resurgió y recuperó su popularidad. Ofreciendo a los consumidores más exigentes una amplia gama de aromas y exquisitos sabores. Un producto de primera, siendo libre de químicos y conservantes.

Rafael Arze, propietario y productor de cerveza artesanal de Kropls Bierhouse, comparte algunas características importantes de esta bebida. “Al ser completamente natural, resulta muy beneficiosa para la salud, ya que conserva sus vitaminas y minerales”, indica.

01 Sus propiedades nutritivas


Esta bebida guarda un alto contenido de minerales, especialmente calcio y magnesio. Ofrece algunas sustancias nutritivas, como las vitaminas del grupo B y un ligero contenido de carbohidratos.

02 Contra algunas enfermedades


Diversos estudios científicos han certificado la utilidad de la cerveza para combatir algunas afecciones en la salud, como la prevención de infartos, alzheimer, infecciones, y otras.

03 Se rige en la ley de la pureza


Una cerveza es artesanal cuando se rige a esta ley llamada Reinheitsgebot (en alemán). Según la cual, ésta solo debe contener agua, lúpulo y malta de cebada. No se filtra ni se pasteuriza. No contiene químicos (conservantes o antioxidantes).

04 Tiempo de vencimiento


Por norma las cervezas, en Kropls por ejemplo, son etiquetadas con seis meses de vencimiento a partir de su elaboración. Pero, con un correcto almacenamiento podrían durar incluso dos años.

05 Correcto almacenamiento


Las cervezas artesanales deben ser guardadas en un lugar frío y oscuro. La luz ultravioleta hace que el lúpulo se degrade y la bebida adquiera un sabor rancio.

06 No siempre se toma helada


Se trata de un mal concepto industrial. Al contrario, si una cerveza artesanal se toma muy helada, disminuye un poco su aroma y sabor. Si se la tiene a temperatura ambiente por un par de horas, conserva su calidad en aroma y sabor. En cambio, si una cerveza industrial se la deja en las mismas condiciones, en un lapso de media hora cambia totalmente.

07 Para catar la cerveza


Antes del primer sorbo, es recomendable sentir su aroma. El olor proviene del lúpulo, la malta y la levadura que componen esta bebida. Luego tomar un buen sorbo y esparcir por toda la boca. Es decir, el sabor de la cerveza debe impregnar absolutamente todas las áreas de la lengua para apreciar su grado de amargor, temperatura, dulzor y otras características que pudiera tener de acuerdo a la variedad elegida.

08 Tipos de cerveza artesanal


El mundo de la cerveza artesanal es infinito. Solamente en Bélgica existen casi 3.000 variedades de cervezas.

Las recetas son muchísimas, ya que las mismas varían de acuerdo a la creatividad de los “maestros cerveceros”. Las más populares son Indian Pale Ale (de color rojizo tipo ámbar), Dunkel (oscura), algunas claras (tipo Lager) y otras rubias (similares a las Pilsener).

Otras se diferencian por sus ingredientes, como la cerveza de quinua, cebada, incluso la hay para celiacos.

09 Maridaje de la cerveza


Se puede elegir de acuerdo a los platillos a servir. Por ejemplo, una IPA combina con un asado. Las cervezas oscuras van muy bien con el cerdo. Las claras y rubias con pastas, pollo o pescado.

10 La “barriga cervecera” es una falsa idea


El aporte calórico de la cerveza al cuerpo es mínimo. Por lo cual, se descarta la relación entre esta bebida y el aumento de la grasa abdominal.

Por su elaboración natural, cuando uno bebe cerveza artesanal no se hincha ni se deshidrata. Es más, al día siguiente no tiene terribles resacas. Esta bebida es para pasar buenos momentos, para compartir y charlar.

Origen. Varios antropólogos dicen que, hace 100 mil años, el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que los masticaba para fermentar ARCHIVO

Mesopotamia, origen de la cerveza


Se cree que fue hace más de siete mil años. La evidencia más antigua es una tablilla sumeria en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. Los babilonios heredaron de los sumerios el arte.

Brenda Molina

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios. :