El Gourmet Urbano: Por qué tomar café en la mañana te puede ayudar a vivir más

martes, 4 de septiembre de 2018

Por qué tomar café en la mañana te puede ayudar a vivir más

Consumir café de forma habitual es benéfico para la salud: reduce el riesgo de muerte prematura y previene enfermedades cardíacas.

Buenas noticias para los amantes de la cafeína: su café de la mañana podría agregar algunos años más a su vida.

Un nuevo estudio encontró que aquellos que bebían una taza al día o más tenían un menor riesgo de morir prematuramente.



De acuerdo con el estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association, las personas que bebían una taza al día tenían un 6% menos de riesgo de morir prematuramente, mientras que las que bebían seis tazas tenían un 16% menos de riesgo.

Los autores del estudio dicen que esto hace que el café sea parte de una dieta saludable.

El estudio


UK Biobank es una organización con sede en Gran Bretaña que monitorea la salud y el bienestar de 500,000 participantes voluntarios y comparte los datos con investigadores aprobados de la academia y la industria en el Reino Unido y el extranjero.

Los investigadores de varias instituciones, incluido el Instituto Nacional del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud, estudiaron la cantidad de esta bebida con cafeína que bebían, la frecuencia y el tipo (incluido el descafeinado), el consumo de alcohol, de tabaco, la educación y la actividad física.

Después de tomar en cuenta los factores que serían perjudiciales para la salud, como el tabaquismo y el alcohol, descubrieron que menos bebedores de café murieron antes que los que no beben la bebida de grano. También tenían menos probabilidades de morir de enfermedades cardíacas y cáncer, así como de otras enfermedades.

Además, no importaba qué tipo de café tomaran: instantáneo o molido, natural o descafeinado.

Más estudios sobre los beneficios del café


Otro estudio el año pasado llegó a conclusiones similares.

Cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y el Imperial College de Londres estudiaron a casi medio millón de personas de 10 países europeos, descubrieron que los niveles más altos de consumo de café estaban asociados con un menor riesgo de muerte por todas las causas, particularmente enfermedades circulatorias.

También se ha demostrado que el café tiene un papel en la protección contra el cáncer de hígado, pero solo en el que tiene cafeína, según un estudio dirigido por la Universidad de Southampton.

Beber una taza más de café con cafeína al día se asoció con una reducción del 20% en el riesgo de desarrollar cáncer, dos tazas más con una reducción del 35% y hasta cinco tazas con una reducción casi total del riesgo.

¿Magia en una taza?


¿Qué es lo que tiene el café para ser tan benéfico?

Los investigadores señalan que el café tiene una gran cantidad de ingredientes benéficos para la salud. El grano de café tostado es una mezcla compleja de más de 1,000 compuestos bioactivos, algunos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios o anticancerígenos potencialmente terapéuticos.

El año pasado, un estudio general que examinó más de 200 estudios existentes sobre los efectos del café concluyó que el mayor beneficio se obtuvo al beber de tres a cuatro tazas por día.

Sin embargo, también concluyó que podría ser dañino durante el embarazo. El alto consumo se relacionó con el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro.

También hubo una asociación entre las mujeres que bebían café y una mayor probabilidad de sufrir una fractura ósea.

El año pasado, un tribunal de los Estados Unidos dictaminó que las compañías de café en California deben llevar etiquetas de advertencia de cáncer, porque las tierras contienen un compuesto potencialmente tóxico llamado acrilamida, que se produce durante el proceso de tostado.

Ninguno de los estudios puede demostrar que el café sea la razón de un menor riesgo de muerte prematura, pero muestran un vínculo.

Los autores del estudio concluyeron que el café era “generalmente seguro” dentro de los “niveles habituales” de ingesta, y que “se necesitan eestudios controlados aleatorios sólidos para comprender si las asociaciones observadas son causales”.


Los europeos del norte son los más dependientes de su cafeína matutina, según Euromonitor. Los finlandeses consumen la mayor cantidad de café del mundo, seguidos por los suecos y los holandeses. Brasil es el quinto consumidor de café y el país que más exporta.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

Por Alex Gray

Fuente: Alto Nivel

No hay comentarios. :