El Gourmet Urbano: La #PIZZA o el arte de desatar la pasión (gastronómica)

domingo, 28 de octubre de 2018

La #PIZZA o el arte de desatar la pasión (gastronómica)

Cultura, socialización y arte del buen hacer son los valores que se desprenden de la pizza, adorada en Italia y el mundo entero

Con una vasta tradición culinaria que la sitúa entre las mejores cocinas del mundo, Italia se rinde a la pizza. Mucho más que una comida, la pizza es para los italianos cultura, socialización y el arte de saber hacer bien las cosas. La pasión es generalizada en todo el mundo por un producto popular exquisito que se remonta a más de mil años y que no era como la conocemos hoy en día.


Nápoles logró que la Unesco reconociese a la pizza como Patrimonio inmaterial de la humanidad.


La adaptación a la época y al lugar ha sido uno de los éxitos de la pizza, que siempre debe tener como ingredientes de calidad harina de trigo, levadura de cerveza, sal y agua, a los que se incorporó con el tiempo otro ingrediente convertido en básico: el tomate.

Con la llegada del tomate procedente de América, la pizza ganó en sabor y textura

Con la llegada de este ingrediente procedente de América la pizza ganó en sabor y textura, y aunque en aquellos momentos muchas personas desconfiaban de la toxicidad del tomate, fue en las zonas más populares de Nápoles donde se incorporó dándole un exquisito sabor.
Nápoles: cuna de la pizza

Y es que fue en Nápoles donde a partir de un pan se realizó la primera pizza como la conocemos actualmente, desde las pizzas horneadas hasta las más populares como la pizza frita.

Nápoles fue también la ciudad que logró que la pizza fuese declarada por la Unesco como Patrimonio inmaterial de la humanidad

Y fue también la genuina ciudad del sur de Italia la que logró que la pizza fuese declarada por la Unesco como Patrimonio inmaterial de la humanidad, un reconocimiento que por fin llegó el pasado mes de diciembre, después de que desde 2009 se realizara la petición y millones de firmas avalaran este reconocimiento.

La pizza margarita es posiblemente la más internacional.

5.000 millones de pizzas al año


Actualmente el consumo en todo el mundo se eleva a más de 5.000 millones de pizzas anuales, siendo el plato más consumido. Los estadounidenses son los principales consumidores. El boom llegó a Estados Unidos después de que sus tropas conocieran la pizza al final de la segunda guerra mundial en Italia y aumentaran su consumo al volver a su país hasta superar actualmente los 13 kg.

Los estadounidenses son los principales consumidores de pizza, con 13 kg por persona al año. Le siguen los italianos con 7,6 kg

Los segundos consumidores son por supuesto los italianos, que ingieren 7,6 kg de pizza al año. En la maravillosa ciudad de Nápoles se le rinde tributo y se vela por la máxima calidad del producto: las medidas, los tiempos de fermentación, la temperatura y su cocción en hornos de leña son básicos para los seguidores de esta extraordinaria comida.

De toda esta cultura nace la única denominación de origen existente de pizza bajo el nombre de pizza napoletana verace artigianale (pizza napolitana auténtica artesanal).

Tipologías de pizza


Entre la multitud de tipos de pizza existentes destaca la clásica: la margarita, denominada así en honor a la reina Margarita y que con sus ingredientes -tomate, albahaca y queso mozzarella- representan los colores de la bandera italiana.

También muy extendidas son la pizza marinera, la cuatro estaciones y la cuatro quesos. En vuestro viaje a Italia recordad no pedir pizza con fruta como la piña, ya que para un amante de la pizza es un pecado difícil de perdonar.

Si estáis en Italia, merece la pena probar diferentes opciones siempre con sus ingredientes de máxima calidad, como quesos y verduras, con especial mención a las alcachofas, la rúcula, la albahaca y las alcaparras, pero también embutidos como el salami y excelentes aceites.

Los italianos consumen de media 7,6 kg de pizza por persona y año.

Maridaje de la pizza


El maridaje de la pizza es muy amplio y dependerá en gran parte de sus ingredientes. Así, si es de verduras un vino blanco afrutado puedo combinar bien; si lleva anchoas un vino con más cuerpo será el ideal; si el ingrediente predominante son los quesos un vino con madera puede ser un gran maridaje.

En Italia existen grandes vinos y no os podéis perder la oportunidad de probarlos y dejaros aconsejar. Tampoco podemos olvidar de la cerveza y, en particular, las cervezas artesanales italianas que pueden maridar de maravilla con la pizza.

Para terminar, un apunte que hace, si cabe, disfrutar aún más de la pizza y es que el protocolo permite comerla con las manos.

SANTIAGO LLINARES

Fuente: Cerodosbe

No hay comentarios. :