En la elaboración de cerveza, se utiliza la flor hembra del lúpulo sin fecundar. Esto se debe a que la misma tiene un ácido que contrarresta el sabor de la malta de la cebada. Su adición también tiene algunos beneficios: permite una mayor estabilidad de la espuma y ayuda a conservar el frescor de la cerveza. Es este compuesto que le aporta a la cerveza el sabor amargo y además tiene una serie de beneficios para la salud.
KISHIVAN/SHUTTERSTOCK
Ahora, un grupo de investigadores ha reportado que el lúpulo puede proteger a nuestro hígado contra posibles enfermedades hepáticas. Más en detalle, el lúpulo parece evitar la acumulación de grasa en el hígado y esto podría significar que las cervezas con más lúpulo en su fórmula son más saludables.
El hígado graso
VACLAV MACH/SHUTTERSTOCK
La acumulación de grasa en el hígado es una de las posibles consecuencias de tomar alcohol, y puede ocasionar le enfermedad esteatosis hepática o más comúnmente conocida como hígado graso. Sin embargo, esta enfermedad no se limita a aquellas personas que beben alcohol.
La misma sucede cuando el hígado tiene entre el 5 % y el 10 % de su peso en grasa, y puede ser una enfermedad hepática alcohólica como no alcohólica.
Como el consumo de cerveza es cada vez más popular en nuestros días, es importante determinar qué ingredientes de la misma son los que desarrollan esta condición. Con este propósito en mente, los investigadores realizaron una serie de estudios en ratones.
La cerveza en el laboratorio
KZENON/SHUTTERSTOCK
El grupo de investigadores alimentó a los ratones con tres opciones distintas: cerveza regular, cerveza sin lúpulo o etanol puro. Luego de 12 horas, examinaron el hígado de los ratones y descubrieron que aquellos que tomaron etanol y cerveza sin lúpulo tenían una cantidad muy similar de grasa en el hígado. En contra parte, aquellos ratones que solo consumieron cerveza regular tenían una cantidad mucho menor de grasa.
Esto parecería indicar que el lúpulo protege de la acumulación de grasa en el hígado, lo cual explica que la cerveza sea la bebida alcohólica que menos efectos negativos tiene sobre la salud.
Además, los científicos reportaron que los ratones que consumieron cerveza regular sufrieron menos daños en el hígado. Esto parecería deberse al proceso denominado «estrés oxidativo». Se trata de un proceso que sucede cuando el sistema biológico no es capaz de eliminar rápidamente a los reactivos intermedios formados durante la producción de especies reactivas del oxígeno y entonces se genera un ambiente tóxico para la célula. En el caso de estos ratones, parecería que el lúpulo tiene un efecto antioxidante mediante el cuál evita la formación de especies reactivas del oxígeno.
Entonces, quizás es tiempo de agarrarle el gusto a una cerveza con más lúpulo. ¿No lo crees?
ANGELINE SAADOUN
Fuente: VIX
No hay comentarios. :
Publicar un comentario