El Gourmet Urbano: Menos amargor, más fruta: conocé la variedad de cerveza que se perfila como la moda del verano #ARGENTINA

viernes, 30 de noviembre de 2018

Menos amargor, más fruta: conocé la variedad de cerveza que se perfila como la moda del verano #ARGENTINA

La NEIPA (New England IPA) ofrece una alternativa fresca, cítrica y sedosa para los amantes de la "birra".

La IPA (Indian Pale Ale) es, sin dudas, la reina en lo que a preferencias argentinas sobre cerveza artesanal se refiere. Sin embargo, empujada por su boom en Estados Unidos, poco a poco una variedad derivada le pelea terreno: la NEIPA (New England IPA, en referencia a la zona norteamericana en la que nació).

La NEIPA es más turbia y menos amarga que la IPA.

Las notas que la diferencian de la IPA clásica pasan por tres ejes: es más turbia, menos amarga y presenta una gran cantidad de lúpulos de tono frutal.

"No es filtrada entonces no es clara", explica Manuel Miragaya, chef, sommelier de cerveza y uno de los creadores de la cervecería Growlers. "El agregado de avena o trigo en la receta le da un poco más de cuerpo, y ayuda a lograr esa turbidez y mucha sedosidad en boca".


Mientras tanto, los lúpulos frutales le agregan notas cítricas donde predomina cierto sabor a naranja. "No tiene un amargo tan agresivo como una IPA, es un poco más amable", agrega Miragaya remarcando que esa característica la hace "muy fácil de tomar en verano".

Esto se debe a que, tal como explica Bruno Ferrari, maestro cervecero de Berlina, la elaboración de esta variedad "no tiene adición de lúpulo en el hervor, son agregados en los procesos de whirlpool (luego de que la cocción termina y el calor se apaga) y fermentación".

El estilo fresco y cítrico de la NEIPA es ideal para meses cálidos.


"El paladar argentino adoptó la IPA y sus diferentes estilos, la mayoría de mucho carácter", agrega. "Como la NEIPA es un estilo con lúpulo pero algo menos de amargor, abre el espectro a más paladares".

En ese sentido, para él, esta variedad marida de manera ideal con pescados y mariscos -especialmente si son a la parrilla- y pollo frito, cuyo sabor queda "tapado" por las IPAs más tradicionales.
¿Dónde tomarla en Buenos Aires?

Esta noche, la NEIPA podrá probarse en varios de los locales que participan de la Noche de las Birrerías. Durante el evento, adquiriendo las pintas de manera anticipada, el público puede recorrer varias cervecerías agrupadas por zonas probando diferentes tipos de cerveza a precio promocional y disfrutando diferentes propuestas artísticas.

Además de Berlina y Growlers (que la ofrecerán en tres versiones) los establecimientos que estarán sirviendo esta variedad serán Club de la Birra y Brauhaus. En la web de la Noche de las Birrerías se puede chequear la lista completa de cervecerías que participan.

Fuente; BigBanNews

No hay comentarios. :