El Gourmet Urbano: #CERVEZAS | Radiografía de la cerveza artesanal

viernes, 22 de febrero de 2019

#CERVEZAS | Radiografía de la cerveza artesanal

El 38% de los consumidores de cerveza también bebe craft

El sabor es la principal motivación a la hora de elegir una cerveza artesanal, tal y como asegura el 69% de los encuestados en un estudio elaborado por Punto de Fuga para la cervecera La Sagra Brew. Al sabor le siguen la calidad (49%) y la naturalidad (43%). Por su parte, cualidades como la pequeña producción (35%) o los vínculos locales (26%) ya no son un factor tan decisivo como hace unos años.



La proporción de consumidores craft entre consumidores de cerveza convencional alcanza el 38%, representando un 15% en el total de la población. Inquieto, intelectualmente, viajero, sociable pero intimista y amante del ocio de día, así es la radiografía del consumidor de cerveza artesanal, mayoritariamente masculino (59%).

Las mujeres han descubierto la cerveza craft más tarde, pero entran con más intensidad, atraídas por la variedad, el descubrimiento y los nuevos estilos: el 31% de las mujeres encuestadas declara tomar este tipo de cerveza al menos una vez a la semana, frente al 19% de los hombres.

El consumidor de cerveza artesanal tiene entre 25 y 44 años, es inquieto, elige planes de día y se guía por el sabor, según un estudio realizado para La Sagra

Por edades, también se distinguen dos perfiles principales; aquellos que se inician en el mundo craft y que eligen la cerveza artesanal como un plan alternativo (25-34 años), y los que deciden que es una bebida que encaja más con su momento vital y con la calidad que buscan (35-44 años).

Preguntados por la frase con la que se sentían más identificados, los participantes aseguraron: “tomo artesanal en los mismos momentos que la cerveza común” (65%); “me gusta beberla en casa, de relax” (65%); “busco establecimientos donde la sirvan” (56%); “la tienen en los locales a los que voy” (53%); “es mi elección en ocasiones especiales” (43%); “sólo la tomo al principio” (34%); “suelo tomarla para acompañar la comida” (26%).

Por volumen, tres cuartas partes de la cerveza artesanal se bebe durante el fin de semana y seis de cada diez fuera del hogar, y aunque el momento cena-precena es el favorito a lo largo de la semana, de viernes a domingo emergen más ocasiones craft a lo largo del día (hasta un 45% de los consumidores la eligen, por ejemplo, como mejor opción a mediodía).

El auge de la cerveza artesanal ha provocado una revolución en el negocio de la restauración, y aunque principalmente se consume en bares y cervecerías (lugar nombrado por más del 60%), los locales y restaurantes modernos representan una nueva alternativa hasta para un 50%, seguido de los restaurantes (31%), las tiendas especializadas (28%) o los pubs (21%).

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