El Gourmet Urbano: #PASTELERIA | La mejor tarta de queso de España es marbellí

miércoles, 19 de junio de 2019

#PASTELERIA | La mejor tarta de queso de España es marbellí

Un ranking lleno de cremosidad, amor por el queso y manos pasteleras de altura.

Primer Foro Internacional del Queso. ¿No suena esto ya a gloria bendita? Pues más ha sido la resolución del Campeonato Nacional de Tartas de Queso que se acaba de celebrar en Gran Canaria, primera casa de esta gran reunión de expertos y amantes queseros.

Kava, la mejor tarta de queso de España© KAVA Marbella


Siempre dedicamos largas odas de amor al queso. Es imposible no hacerlo. Nos gusta hasta sin lactosa (ojo la herejía, y ojo también a la tarta de queso de Okashi Sanda, en Madrid). Nos gusta probar las mejores queserías, recorrer el mapa en busca de aquel quesito rural que conquiste nuestro paladar... y desde hace años, venimos incluso buscando las tartas de queso que nos apasionan por el mundo. El queso nos pirra.

El queso es vida.


Es por eso que por fin se ha celebrado el I Foro Internacional del Queso en España, entre los días 1 y 2 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria: "El Foro nace con el objetivo de convertirse en una cita relevante para los profesionales del sector. Durante dos días se hablará sobre el papel que desempeña este producto en la gastronomía contemporánea", reza la carta de presentación del evento.

Fernando Alcalá, del restaurante KAVA© GastroActitud

Y donde hay queso, hay alegría. Y más en forma de tarta de queso. Uno de los grandes eventos esperados en el Foro, era la lucha de titanes por el título a la Mejor Tarta de queso de España. En este campeonato, luchaban cuatro grandes finalistas: Nicolás Reyes, de Cañadío (Madrid); Fernando Alcalá, de Kava (Marbella); Cristina Codina, de Cheese (en Las Palmas); y Jesús Fraguas y Ovidio Fernández de Carbón Negro (Madrid).

Un experto jurado acaba de decidir que KAVA, Marbella, se lleva el primer galadón a la Mejor tarta de queso de España de nuestro país. La tarta de Fernando Alcaláha ganado por su cremosidad, por su equilibrio en el sabor... y su secreto: el uso de Flor de Guía en la cantidad adecuada para la elaboración del gran postre.

Los grandes expertos del jurado (es decir, los suertudos catadores de las tartas), fueron Susi Díaz (La Finca, 1*), Teresa Gutiérrez (Azafrán), Ana Belén González Pinos y José Carlos Capel (crítico gastronómico), todos liderados por el Presidente del Jurado: el gran maestro pastelero Paco Torreblanca.

¿Requisitos para presentar las tartas? Los candidatos que se presentaron debían "trabajar activamente en el sector hostelero y contar con la tarta de queso a presentar como uno de los platos del establecimiento donde trabaja". Es decir: que todas ellas las podemos probar en los restaurantes de turno.

Ganador del Campeonato a la mejor tarta de queso Fernando Alcalá Kava Marbella 

La cata, la durísima cata© GastroActitud

Llegar hasta aquí no ha sido sencillo: muchas, muchísimas porciones de tarta de queso han tenido que ser probadas previamente.

De todas las que llegaron a los paladares de los responsables del Foro y de GastroActitud, en total 45 recetas, "se seleccionaron un total de 10 propuestas, las cuales fueron degustadas por un comité secreto que visita los establecimientos indicados por los candidatos, siempre asegurándose de quien realice la tarta de queso sea la persona candidata, y no otro miembro del personal de cocina del establecimiento".

De esta cata, se seleccionaron las cuatro finalistas que hoy ocupan el podio nacional.

CÓMO TIENE QUE SER LA TARTA DE QUESO PERFECTA


La gastrónoma Clara P. Villalón (la conoceréis de Master Chef y la reconoceréis por su incansable trabajo en Miss Migas) ha hecho la entrevista definitiva a los cuatro finalistas. A través de ellos conocemos los básicos de los expertos:

  • Olvídate de las mermeladas.
  • Nada de fría: del tiempo. O templada.
  •  Con un punto de cremosidad perfecto.
  • Que sepa a queso. A mucho queso.

¿Parece fácil, no? Nosotros, de momento, preferimos probar las tartas de los cuatro finalistas.


Kava, la mejor tarta de queso de España

Fuente: Traveler

No hay comentarios. :