El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE | ¿Es verdad que si un alimento se levanta rápido del piso se puede comer?

lunes, 26 de agosto de 2019

#COMIDASALUDABLE | ¿Es verdad que si un alimento se levanta rápido del piso se puede comer?

Un experto en alimentos explica lo que sucede cuando la comida cae al suelo y señala los peligros de creer en los mitos ampliamente difundidos al respecto

¿Quién no oyó alguna vez la regla de los cinco segundos sobre la comida que cae al suelo? Este mito sostiene que la comida que pasó menos de cinco segundos en el suelo está a salvo y se podría comer sin riesgo de contaminación.

Más de uno ha escuchado el mito de "los cinco segundos". (Foto: La Nación)


El ingeniero Martín Piña, director de Ingeniería en Alimentos de la Universidad privada en Buenos Aires, lo destierra: "Es falso, dado que la contaminación de los alimentos que caen al suelo comienza no bien entran en contacto con esa superficie", asegura.

Las principales bacterias presentes en el suelo son los coliformes totales, coliformes fecales (Escherichia coli), hongos, levaduras y estafilococos.

También se cree que el agua limpia cualquier rastro de contaminación, pero tampoco es cierto. "El lavado con agua no es efectivo en bacterias coliformes (que se encuentran en los intestinos de los mamíferos). Sí puede haber una leve reducción en los hongos y levaduras, dado que son microorganismos que suelen adherirse débilmente a la superficie del alimento".

En relación con el método del "soplado", también queda descartado, dado que además de los microorganismos que estaban en el suelo se pueden introducir otros nuevos mediante el aire que se exhala de nuestras bocas.

Recomendación final: en ningún caso se sugiere consumir un alimento que haya caído al suelo.

Fuente: La Nación, GDA

Vía: El Comercio

No hay comentarios. :