El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #VEGETALES | El aguacate, un símbolo de la gastronomía hispana

lunes, 16 de septiembre de 2019

#COMIDASALUDABLE #VEGETALES | El aguacate, un símbolo de la gastronomía hispana

Conoce la versatilidad de este producto, el cual aporta vitaminas que favorecen el corazón. Ya sea en recetas dulces o saladas, el aguacate es ideal para deleitar el paladar.

El aguacate tiene un suave sabor y una consistencia cremosa, que permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta dulce, salada o picante. Proporciona al paladar una textura fresca y untuosa, una delicia culinaria.

GettyImages / VANGUARDIA

Su alto contenido de valor nutritivo aporta grasas que contribuyen a mejorar los niveles de colesterol y a estabilizar el ritmo cardiaco.

“Todas las grasas del aguacate son de origen vegetal que favorecen la salud cardiovascular. Contiene omega 9 y hace que el cuerpo asimile las vitaminas A, D, E y J”, explica el chef ejecutivo Daniel Cárdenas Mora.

Gracias a su consistencia cremosa puede ser usado como reemplazo de la mantequilla o de la mayonesa. Una buena idea es utilizarlo como base para las tostadas, con sándwiches o aderezo para las ensaladas.

“Una alimentación sana debe ser variada y contener todos los grupos alimenticios. El aguacate aporta una infinidad de nutrientes y, además, optimiza a otros alimentos”, agrega el chef, también técnico en artes culinarias de la escuela de gastronomía Verde Oliva.

El aguacate es todo un referente en la gastronomía mexicana. Combina muy bien con casi todas las ensaladas y es un excelente acompañante del salmón.

“Entre las preparaciones que se pueden hacer con este alimento están: La de moda, el avocado de toast; la curiosa, el helado de aguacate; la inusual, el jugo de aguacate; la elegante, sopa de aguacate con espárragos; la sorprendente, el guacamole y la práctica, el sushi”, explica.

Las recetas varían según los gustos de los comensales y gracias a su practicidad, acompaña muy bien una infinidad de platos para brindar una experiencia gastronómica diferente.

Recetas con aguacate


Las formas de preparación van desde ser acompañante de una ensalada hasta ser horneado con huevo y especias. Su versatilidad permite que haya un amplio abanico de recetas por probar con este ingrediente.

“Un plato como el guacamole depende de la selección de sus ingredientes ya que es una salsa cruda. Estos deben tener un punto óptimo de maduración, firmeza y color. Es recomendable hacerlo justo antes de servirlo para que tenga una apariencia más fresca y colorida”, puntualiza el chef Daniel Cárdenas Mora.

Hay más de 500 variedades de aguacate por su cultivo y adaptación en distintas zonas de América Latina y su rápida internacionalización y aceptación en todo el mundo.

El aguacate es el alimento del momento. Es tremendamente popular tanto en Instagram como en los restaurantes y puede usarse en prácticamente cualquier plato.

Fuente: Vanguardia

No hay comentarios. :