El Gourmet Urbano: #CAFE #BARISTAS | El café perfecto, existe

martes, 8 de octubre de 2019

#CAFE #BARISTAS | El café perfecto, existe

El sabroso líquido aromático que bebemos cada día, nace del cafeto, una planta de la provincia de Kaffa, actual Etiopía. Su cultivo, principalmente, se desarrolla en países tropicales y subtropicales como Brasil.

El café está considerado como la segunda bebida más consumida a nivel mundial. Su olor, su intensidad y la sensación que produce una vez tomado son, entre otros, algunos de los aspectos que le hacen estar presente en todos los países del mundo. Cierto es, que la manera de beberlo varía según las costumbres y las culturas. Se puede tomar solo, con leche, descafeinado, cortado, para desayunar, a media mañana, después de comer e incluso por la noche… En definitiva, el café, es cuestión de gustos.


Atrás quedan los tiempos en los que el café era una bebida más. Estamos en la era del conocimiento. A todos los niveles. Y en el café no podía ser diferente. Los consumidores de la tercera ola ya no se conforman únicamente con degustar el sabor del café.

En los últimos años el café se ha convertido en un auténtico arte y el consumidor ya no solo busca el buen sabor, ahora la presentación y la combinación con una leche de calidad son también muy importantes. Los consumidores cada vez se preocupan más por el origen de los productos y valoran la calidad y las denominaciones.

Pero, ¿Cómo hacer un café perfecto? El café espresso es el fundamento de la vida de un barista. Sobre él se construyen todas las especialidades que ofrece a los amantes del café. Esta bebida, de origen italiano, se compone de: 8 gr de café de molienda fina, 35 ml de agua a 92ºC y 9 bares de presión en la máquina espresso. Se trata de un café con una textura y sabor muy específicos que destacan por su concentración.

La crema de un espresso perfecto siempre tendrá un tono avellana, con matices rojo teja. Su espesor será de, como mínimo, 2 mm y el grueso ideal de la crema se encuentra entre los 3 mm y los 4 mm. La crema debe permanecer al menos 1 minuto en la superficie del espresso.


Cada vez son más los profesionales que saben sacarle todo el provecho al café que tienen en sus locales, lo que les permite diferenciarse de la competencia y fidelizar a sus clientes con un producto de calidad.

No hay comentarios. :