Desde la compañía del buscador se propusieron profundizar en esta tendencia de consumo que es un boom en Argentina, conocer cómo son los consumidores de esta bebida y derribar mitos sobre las costumbres alrededor de la cerveza.
La cerveza ya es una tradición argentina, y este hábito creció tanto en 2019 que el interés de búsqueda la ubicó muy cerca de una bebida autóctona: del total del interés de búsqueda de bebidas alcohólicas en el país, el vino representa un 33%, mientras que la cerveza un 28% (en 2015 el vino tenía un 38% del interés de búsqueda y la cerveza tan solo un 19%).
Rubia, roja o negra: ¿cuál es la cerveza que más toman los argentinos?
Si bien el consumo de cerveza tiende a ser tradicional y a muchos no les gusta innovar -el 40% de los argentinos toma siempre rubia-, esta tendencia está cambiando: hoy hay un público cada vez más amplio que innova, que elige nuevos sabores y propuestas: 21% prefiere las variedades, y esto se ve reflejado en las búsquedas en Google, donde se destaca el interés por la IPA (41%), negra (34%) y roja (16%).
Estos consumidores que buscan innovar generan nuevas formas de consumo: dejan en segundo plano beber cerveza en el hogar, y apuestan a los bares y restaurantes donde se prioriza un espacio para compartir con otros. En este punto se destaca el crecimiento de términos como "cervecerías" durante los últimos cinco años, principalmente en regiones como Río Negro, Neuquén, CABA, Buenos Aires y Chubut, y asociado a consultas sobre locales -o marcas- específicos así como a barrios y a distintos tipos de cerveza.
A su vez, este crecimiento viene acompañado por un mayor interés por las “cervezas artesanales” durante los últimos cinco años en el buscador. Las regiones que más inclinación tienen sobre este tema son Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan y Tierra del Fuego. Y entre los temas relacionados por esta variedad de cerveza se destaca una tendencia hacia términos como: “Indian Ipa Ale”, “Pale ale”, “Graduación Alcohólica” y “Barril”, entre otros.
Cerveza: ¿lata o botella?
Pero no solo surgen nuevas alternativas de consumo a través de los sabores. En el caso de los envases, si bien predomina la botella de 1 litro (38%), los argentinos también prefieren la lata grande (24%) o la botella chica (15%) . Justamente, el interés del término “lata de cervezas” crece consistentemente desde 2017, y “porrón” comenzó a incrementarse durante el verano pasado.
Si bien el vino es una de las bebidas más tradicionales en Argentina, la cerveza llegó para quedarse. En los últimos años, tiene un gran posicionamiento entre los argentinos transformándose en una costumbre local. Y si bien su consumo es principalmente “tradicional”, nuevos perfiles de consumidores están optando por otras variedades de cerveza, lugares para compartirla y formatos de consumo.
Fuente: Minuto Uno
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