Los tipos de ron principales son el blanco, dorado, negro, añejo, viejo, con especias, over-proof, dulce, ligero y premium. Existen muchísimos tipos de licores. El ron es una bebida alcohólica cuyos orígenes se sitúan en las islas Canarias y las islas del Caribe.
El ron es un aguardiente que se obtiene mediante un proceso de destilación. Su materia prima es la caña de azúcar y el licor se consigue por la fermentación de la melaza o del jugo que se obtiene de esta.
Cuando la bebida se hace a partir de derivados de la caña como la melaza, como un producto secundario de la producción de azúcar, se clasifica como rones industriales; cuando se hace a partir del jugo de caña, es decir, del guarapo, se clasifican como rones agrícolas.
Producción del ron
El ron es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. El proceso de producción de este licor depende de cuatro fases: fermentación, destilación, añejamiento y mezcla.
Este se produce en numerosos países y debido a que en cada uno existen leyes distintas en cuanto a su producción, se dificulta el trabajo de dividirlos por tipos. Y es mucho más complicado dividirlos por edad, ya que no existe un acuerdo para la vejez mínima que debe tener el licor o incluso para una clasificación estándar.
Hay que tener en cuenta además, que las condiciones ambientales influyen en el proceso de añejamiento, que por lo general se hace en barricas de roble. No obstante, aun así, es posible clasificarlos según las variedades más comunes en varios de los países productores. A nivel regional se aceptan tres grandes categorías de ron.
La primera son los rones de origen hispano, una bebida con un estilo ligero, que va de secos a dulzones y a los que se les añade caramelo y azúcar. La segunda son los rones de origen británico, cuyo estilo es un ron oscuro y de potente sabor, son dulzones y especiados, así como a los que les añaden caramelo, azúcar y especias.
La tercera categoría son los rones de origen francés, que son licores que, en lugar de producirse a partir de la melaza, se producen a partir del jugo caña de azúcar. Son rones ligeros, secos y potentes, están controlados por una Denominación de Origen, es decir, por un tipo de indicación geográfica.
Tipos de ron
De los tres principales tipos de ron que explicamos se derivan otras variedades mucho más específicas. Estas son las más comunes:
Blanco
Fuente: ZeugeDerNacht. [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
El ligero color ámbar que presentan algunos otros tipos de ron se debe al contacto con la madera de roble durante el envejecimiento del producto. Sin embargo, este color se elimina a través de una filtración para comercializarlo.
Dorado
Fuente: Lopsterx [CC BY-SA 2.0 de (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/de/deed.en)]
Es un licor con un tono ámbar, muy parecido al dorado, que puede ser más o menos intenso, para esto influyen varios factores. Uno de ellos es el envejecimiento prolongado en madera, es decir, el añejamiento, y otro es la falta de filtración.
Por esta razón su sabor suele ser más intenso que los blancos debido a que tienen mayor cantidad de congéneres. Pero su consistencia es igual de ligera.
Por otro lado, algunas veces se le agrega caramelo y otros colorantes para acentuar un poco más el color dorado.
Negro
Fuente: Aneil Lutchman [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]
A diferencia de los dos tipos anteriores, el ron negro es más pesado y con mucho más cuerpo. Debido a que el proceso de destilación de este tipo de ron se hace usando alambiques (aparatos para la evaporación y condensación de los alcoholes), esta bebida conserva un fuerte sabor a melaza.
Se caracteriza por ser un licor de color oscuro, mucho más que los dorados. Esta tonalidad es casi negra y esto se debe a la adición de colorantes que se agregan a las barricas de envejecimiento.
Añejo
Fuente: Roca Ruiz [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]
Este es uno de los tipos de ron más populares y por ende uno de los más consumidos. Para que un ron entre en esta categoría debe proceder de aguardientes que hayan estado añejándose en madera de roble o cerezo durante un tiempo prolongado de un año como mínimo.
Son rones de mucho cuerpo y al igual que los negros, suelen ser destilados en alambiques, así que poseen un fuerte sabor a melaza. Se trata básicamente de una mezcla de blends de diferentes caldos de rones envejecidos.
Por lo general son llamados “añejos” los rones que se ubican en el segmento de los 5 años. Suelen tener rones de tres años como mínimo y de hasta seis. En el caso de aquellos que superan los siete años, suelen ser denominados como “Gran Reserva”, “Reserva”, “Extra Añejo”, entre otros.
Viejo
Fuente: Aneil Lutchman [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]
Este tipo de ron comparte muchas de las características del ron añejo. Es un licor con mucho cuerpo, pero a diferencia del añejo, el ron viejo debe haber sido envejecido en barricas de madera de roble o cerezo durante tres años como tiempo mínimo.
Con especias
Fuente: Ccyyrree [CC0]
Los rones con especias o con sabor, como también son conocidos, son aquellos que se infusionan con diversos extractos como especias o frutos para darle un sabor característico.
El licor de este tipo puede ser blanco, dorado o negro y sus sabores pueden ser de naranja, limón, piña, coco, banana, manzana, vainilla, canela, nuez moscada, frutos rojos, entre otros.
Aunque los rones especiados se les conoce como tal, son realmente licores aromatizados, los cuales han sido elaborados con alcohol sin refinar y en los que el proceso de envejecimiento ha sido corto.
Over-proof
Fuente: Smabs Sputzer [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]
Los rones que entran en esta categoría son aquellos de alto contenido alcohólico. Este tipo de licor es por lo general blanco y su contenido alcohólico es tan alto que suele ser de 100 o más grados británicos («British proof»).
Dulce
Fuente: FoodHunter [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]
Dentro de esta categoría entran los rones que contienen un alto contenido en sacarosa, es decir, una cantidad de 100 gramos por litro de licor, o el equivalente de esto en glucosa.
Ligero
Fuente: Jorge Perez [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]
Esta es una denominación que se refiere a la consistencia del licor. El método de destilación que se utiliza para la elaboración de este tipo de ron es el de alambiques de tipo continuo.
Premium
Fuente: George Arriola [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]
La ultima variedad hace referencia a este tipo de ron que suele ser el mejor que comercializa cada fabricante. Los rones premium son aquellos que han sido producidos bajo los estándares más altos de calidad, bien sea en lo que respecta al proceso de mezclado y al de añejamiento. El envejecimiento de este licor puede oscilar entre los 5 y los 50 años.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de los rones comerciales están hechos en base a una mezcla de rones. Estos no solo son de diferentes tipos, sino que también cuentan con diferentes edades. Y pueden llegar a ser de rones de diferentes países de origen.
Durante esta mezcla es posible añadir caramelo, especias y sabores para variar el resultado final. Cuando se seleccionan los rones que los compondrán y después de mezclarse, el preparado debe fusionarse durante un tiempo.
Para esta etapa de elaboración del ron, la experticia del maestro mezclador es clave. El trabajo de estas personas es asegurarse de que el contenido de cada botella sea siempre el mismo, en cuanto a calidad y sabor. Ya que de este estándar y especificaciones depende la diferencia que existe entre cada marca y lo que hace resaltar a cada una.
Usos de los distintos tipos de ron
Existen diversos usos del ron, ya sea en coctelería o en la cocina, donde siempre han tenido un espacio reservado. El ron blanco, por ejemplo, suele ser el más adecuado para preparar una gran variedad de cócteles como ponche, daiquirí y té helado Long Island, así como el famoso mojito y Cuba libre. Por ser una variedad dulce y pobre en aroma, no suelen beberse solos ni usarse en repostería.
Los rones dorados, que tienen más cuerpo y un sabor más intenso, son ideales para disfrutar como digestivos. Debido a su gran aroma, suelen ser usados en pastelería de numerosas formas.
Se utilizan para emborrachar bizcochos y genovesas, en tartas, ponqués y hasta en helados, así como para aromatizar flanes, mousses, jarabe, ensaladas de frutas e incluso para flambear diversos postres.
Pero el ron no es solo un licor perfecto para perfumar postres. También es ideal para usarse en la cocina en general, en la preparación de comidas saladas. No solo el vino y la cerveza pueden ayudar a dar un exquisito sabor a las preparaciones.
El ron sirve para adobar carnes, aves y pescados. Al combinar este licor con otras especias, el resultado será extraordinario. También es un complemento perfecto para la preparación de algunas salsas. Además, se integra a la perfección en platillos crudos como el ceviche.
María de los Angeles Virguez
Fuente: Lifeder
No hay comentarios. :
Publicar un comentario