El Gourmet Urbano: #VINOS #MEXICO | Los 5 tips para elegir un muy buen vino y aprender a leer la etiqueta

jueves, 30 de enero de 2020

#VINOS #MEXICO | Los 5 tips para elegir un muy buen vino y aprender a leer la etiqueta

Atrévete a probar y probar, sólo así conseguirás identificar uvas, regiones y descubrir cuál es tu favorito

Aunque seamos amantes del vino, siempre debemos de saber con quién vamos a compartir ciertas botellas, pues de ello dependerá la selección que hagamos:

Siempre debemos de saber con quién vamos a compartir ciertas botellas. Foto: Especial


1. ¿Con quién vas a degustar el vino y en qué momento?


Dependerá si son expertos en vino o iniciadores en el mundo del beber, así como de la ocasión de consumo. Generalmente los vinos de bodegas de Chile van en el siguiente orden: Varietal, Reserva, Gran Reserva y Cosechas especiales.

2. Define un rango de precio:



  • VINOS VARIETALES. Puedes encontrar excelentes opciones por menos de 200 pesos.
  • VINOS RESERVAS. En el rango de 200 a 400 pesos promedio.
  • VINOS GRAN RESERVA. De 400 a 600 pesos.
  • COSECHAS ESPECIALES. Por más del último rango.


Busca cosechas especiales

3. Acude a tiendas Especializadas:


Entre mayor variedad desees encontrar, te recomendamos ir a tiendas con amplio repertorio de etiquetas, mismas que también tengan un cuidado de conservación de los vinos, para no tener que encontrar vinos dañados. Para vinos varietales, también hay muy buenas opciones en los autoservicios.

4. Atrévete a probar, probar y probar:


Sólo cuando conozcas diferentes uvas, regiones y cosechas descubrirás tus vinos favoritos, o en todo caso, tus uvas favoritas. Por ejemplo, el Carmenere de Viñas Tarapacá es una excelente opción.

5. Vuélvete un experto leyendo la etiqueta y la botella.


Aquí te mostramos en ejemplo que nos resultó muy atractivo para explicarte de manera más clara cómo descifrarlo:

¿Cómo leer una etiqueta de vino?


Si la botella es pesada es porque es un vino de alta calidad que se considera para guarda. Botella tipo Borgoña. Generalmente los vinos Gran Reserva son embotellados bajo este estilo.

Estas botellas pesadas y elegantes utilizan Corcho Natural, para que pueda tener micro oxigenación en botella y evolucionar con el tiempo.

Estas botellas las puedes guardar bajo las condiciones adecuadas por seis años o quizás más.

Revisa si la etiqueta tiene medallas o premios, por su excelencia enológica, por ejemplo, el Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2016 ganó uno de los concursos más importantes de la industria, James Suckling otorgó medalla de oro a este vino con 93 puntos. Atrévete a probarlo.

La etiqueta debe detener los siguientes datos:

Nombre de la Bodega, por ejemplo, Viña Tarapacá elabora vinos desde 1874, con ello podemos identificar que es una casa con trayectoria y permanencia en el mercado con experiencia en vinificación.

Viña Tarapacá



  • Calidad del Vino, Gran Reserva significa que es la más alta calidad de uva de la bodega que lo produce, con paso por barrica de roble americano y francés de 12 meses, lo cual le aporta complejidad, retrogusto, mayor grado alcohólico y sedoso al paladar.
  • Cepa (Nombre de la Uva), Cabernet Sauvignon, uva que se ha cosechado en Chile por su extraordinaria calidad. Para que una botella declare una uva, es necesario que tenga más del 80% de esa variedad.
  • Añada. El año que marca la etiqueta es el de la Vendimia (cosecha) de la uva, no de cuando sale al mercado.
  • DO (Denominación de Origen) Valle del Maipo, es una de las regiones más prestigiosas por su extraordinario terroir para la elaboración de Vinos Tintos en Chile.


Fuente: Heraldo de México

No hay comentarios. :