¿Qué es el marketing gastronómico?
El marketing gastronómico es un conjunto de estrategias y habilidades puestas en práctica para captar y mantener clientes en el rubro de la gastronomía. Por lo general, en el mundo culinario se mantiene en segundo plano ya que la creación y oferta de platos son las grandes protagonistas. Sin embargo, para tener un restaurante exitoso es necesario planificar una estrategia de marketing que permita dar a conocer tu negocio y lo acerque a nuevos comensales.
Al igual que en cualquiera otra área, elaborar un plan de acción requiere conocer la situación actual del negocio, establecer sus objetivos y concebir la estrategia más adecuada para publicitar nuestro restaurante, sin perder de vista quién es nuestro público objetivo. En el sector gastronómico es particularmente difícil promocionar los platos, pero lo esencial es despertar un deseo en quien esté del otro lado. Las redes sociales y los blogs, en especial los videoblogs, serán aliados invaluables para lograrlo.
La administración del restaurante
Al tratarse de una industria dedicada a los servicios, la satisfacción del cliente es imprescindible. Por esta razón, además de preparar deliciosos platos, el personal debe estar orientado a complacer a los comensales. Por lo tanto, la cordialidad y una buena comunicación interpersonal son las cualidades principales de aquellos que lidien con nuestros clientes.
Por otra parte, la operativa debe estar organizada para que nuestro restaurante funcione a la perfección. Las tareas estandarizadas y el cumplimiento de las mismas con una frecuencia determinada son la clave para administrar el negocio. Cada empleado debe conocer sus funciones y la importancia del rol que juega dentro de la organización. En este sentido, no realizar las tareas correspondientes puede ser perjudicial para todo el funcionamiento del restaurante.
En cuanto a los proveedores y la compra de productos para abastecer nuestro negocio, es fundamental tener en cuenta la relación entre el precio y la calidad antes de decidirnos por uno u otro. Del mismo modo, se debe elegir un proveedor que respete los tiempos de entrega pactados y tenga flexibilidad en los pagos. En cuanto a los tiempos de entrega y la calidad de los productos, un descuido del proveedor podría tener graves consecuencias en nuestro restaurante. Por esta razón, no debe escatimarse dinero y la elección del proveedor debe concebirse como una inversión en nuestro propio negocio.
¿Cómo se realiza el inventario?
El primer punto a tener en cuenta para comenzar un inventario es determinar qué ingredientes necesitarás para preparar los platos de tu restaurante. Una ficha de escandallo, es decir, una planilla que determine los costos de la materia prima utilizada, es el primer paso para administrar tu negocio adecuadamente. Esta planilla, además, te servirá para determinar el precio de tus platillos de manera que puedas establecer tu margen de ganancias. Asimismo, al determinar la cantidad utilizada de cada ingrediente podrás decidir qué cantidad comprarás de cada uno.
Para elaborar el inventario, las fichas de pedido de nuestro proveedor resultan fundamentales. Esto se debe a que todo lo que necesitemos para nuestro negocio será proporcionado por nuestro proveedor. Por lo tanto, haciendo uso del primer pedido realizado podrás elaborar tu inventario para mantener un control veraz de tus productos. Por lo general, el inventario se realiza semanal o mensualmente y puedes beneficiarte de los distintos programas diseñados específicamente con este fin. El inventario nos permite tener una visualización rápida de las existencias de los ingredientes que necesitamos con el fin de realizar pedidos que se ajusten a nuestras necesidades.
Administrar un negocio requiere conocer determinados aspectos generales y otros propios de la industria elegida. La industria gastronómica ofrece un sinfín de posibilidades, especialmente en México, en donde la variedad de platillos o platos y de ingredientes contribuyen a darle un valor agregado a cualquier emprendimiento culinario. Sin embargo, administrar un restaurante requiere conocer ciertos conceptos que ayuden a mantener una operación exitosa. El marketing gastronómico, los recursos humanos y la gestión general del restaurante, junto con una buena organización, contribuyen al éxito de nuestro emprendimiento. Por último, la confección del inventario nos permite mantener un control y determinar nuestro margen de ganancias. Estos conceptos, sin duda, nos permitirán administrar un restaurante exitosamente.
Fuente: DiegoCoquillat.com
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