El exclusivo vino espumoso que representa el prestigio social
Este famoso vino espumoso debe su gloria a su exclusividad histórica. El champagne siempre es requerido por los que desean enfatizar la importancia de un momento histórico.
A continuación ofrecemos algunos datos curiosos sobre el champagne.
- En Reims, las ceremonias se acompañaban de los vinos procedentes de la zona de Champagne que fluían libremente y que eran apreciados por su sabor y delicadeza.
- Durante el siglo XVII, la fermentación en botella (utilizada actualmente para dar las burbujas a los espumosos) era un error que sucedía cuando el frío del otoño frenaba la fermentación, antes de que el vino convirtiera todo el azúcar en alcohol.
- Cuando comenzaba a hacer calor en primavera, la levadura se despertaba y comenzaba a generar dióxido de carbono. La presión generada era tal que incluso reventaba las botellas.
- Para tener derecho a etiquetar el término Champagne, es necesario que las uvas se produzcan en el viñedo de Champagne, que comprende cinco zonas: Marne, Aube, Aisne, Haute-Marne y Seine-et-Marne.
- Existen cuatro uvas que también están permitidas para la elaboración del champagne: Pinot Blanc, Petit Meslier, Pinot Gris y Arbane. Hasta ahora, la única botella de champagne que contiene estas cuatro variedades es Quattuor Blanc de Quatre Blancs, elaborada por la casa Drappier.
- En la región de Champagne, además de producir este vino espumoso, también se elaboran vinos tranquilos blancos, rosados y tintos, que son amparados por la Denominación de Origen Controlada (AOC) Champenois.
- Hay champagnes que son el resultado de la mezcla de hasta diez o más añadas diferentes de vinos.
- Es posible maridar el champagne con platos que tengan un contenido considerable grasa. El jamón ibérico, por ejemplo, es un buen acierto.
- La temperatura del champagne varía un poco de una etiqueta a otra, pero idealmente se debe de servir entre 8 y 12º C.
- En el año 2015, las colinas, las cavas y las mansiones de Champagne se convirtieron en Patrimonio Mundial de la Humanidad.
- Se denominan Cuvée de Prestige a los champagnes premium de las casas productoras. Generalmente provienen de sus mejores viñedos, de un único año, con un prolongado añejamiento.
- La mención Blanc de Blancs en una etiqueta de champañas indica que el 100% del vino se elabora a partir de variedad Chardonnay. La casa Armand de Brignac elabora quizá una de los mejores champagnes de esta categoría y seguramente uno de los más costosos, con más de seis años de envejecimiento y dentro de una opulenta botella metálica.
- El champagne representa el 26% de las ventas mundiales de espumosos y ahora están lideradas por el Prosecco.
- Actualmente, la zona de Champagne tiene más de 33.000 hectáreas de viñedo, 250 casas de Champagne y más de 5.000 viticultores dedicados a cultivar y vender su uva.
Elegir el mejor champagne no tiene que ser abrumador. Una de las preguntas más frecuentes que se le suele plantear a cualquier experto en vinos es sobre cuál es el mejor.
Naturalmente, no existe una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que depende del gusto y de la propia subjetividad. Pero el champagne es el único vino con un sabor inconfundible y especial.
¿Qué te parece este vino espumoso? Te invitamos a dejar tu comentario.
AZUCENA GIL
Fuente: The Gourmet Journal
No hay comentarios. :
Publicar un comentario