El Gourmet Urbano: 🍷 #VINOS | ¿Cuál es la uva más aromática?

jueves, 11 de junio de 2020

🍷 #VINOS | ¿Cuál es la uva más aromática?

Viognier es la uva más aromática y perfumada del mundo. Su hogar se encuentra en Francia, en Condrieu, en el Valle del Ródano, justo debajo de Côte Rotie.


De hecho, se cree que fueron los romanos los que llevaron la Viognier desde Dalmacia hasta El Ródano. El Norte del Ródano es conocido por sus vinos tintos, pero la combinación del suelo (una mezcla de granito y arena), el clima y la ubicación de los viñedos, en la parte superior de las colinas sobre el río Ródano, crean las condiciones perfectas para que las uvas Viognier maduren.

A pesar de ello, hace solo 50 años la uva Viognier había prácticamente desaparecido. No estaba de moda, y además era difícil de cultivar en un terreno tan escarpado y agreste. Es una uva temperamental, que produce cantidades muy pequeñas, y que, en aquel entonces, no daba dinero a los cultivadores. Dentro de Condrieu está la más pequeña de todas las appellations, Chateau Grillet, que posee tan solo 4 hectáreas, y es uno de los nombres más prestigiosos en Francia.

Sin embargo, la mayoría de los aficionados al vino nunca han probado esta uva, ya que no se encuentra tan fácilmente, debido a que sus volúmenes son diminutos en comparación con otras uvas, y las que son verdaderamente buenas, son caras. Así mismo, no es un vino que en general envejezca bien, es bajo en acidez de forma natural, por lo que se tiene que beber joven para disfrutar de verdad de sus aromas.

Viognier es la uva ideal para los escritores sobre el mundo del vino, ya que tiene un bouquet intensamente perfumado, junto con aromas a albaricoques maduros, melocotón y pera, miel, uva, corteza de cítricos, frutas tropicales maduras y crema. En el paladar tiene mucho cuerpo y es exquisito, con apenas un toque dulce, y con un final largo y seco. No tiene una explosión de fruta como un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, es mucho más sutil y seductor. En comparación con otras uvas aromáticas, como Gewurtztraminer, Torrontés, Riesling y Moscatel, éstas no tiene la exuberancia y complejidad de la Viognier.

En su libro Un hedonista en la bodega (An Hendonist in the Cellar), Jay McInerney, autor de Bright Lights Big City, entre otros libros, califica Viognier de Condrieu como su vino blanco favorito. Escribe: "La Viognier que no procede de Condrieu es como ver Los Siete Magníficos cuando has visto Los Siete Samurais de Kurosawa... Siendo una buena película, no es la original".

El maridaje de Viognier con comida puede no ser fácil, porque es muy aromática y puede opacar o incluso chocar con los sabores del plato. Le van mejor los platos que tengan sabores más exóticos, como curry suave con leche de coco, platos con salsas con frutas, ligeramente picantes, comida mejicana, carne de cangrejo, langosta o marisco que tenga un toque de sabores dulces.

En Condrieu busca los nombres de Guigal y Yves Cuilleron. Fuera de Francia, hay producciones de Viogner de calidad premium en el Valle de Napa, en California, Joseph Phelps y Randall Graham son conocidos como los "Rangers del Ródano", y sus vinos son enormemente reconocidos. En España también se puede encontrar algo de Viognier. No he tenido la oportunidad de probarlo, pero me han dicho que el Vallegarcía Viognier, de La Mancha, es bueno. En Australia, By Farr Viognier de Geelong, Victoria, es considerado uno de los mejores de esa parte del mundo.

También en Stellenbosch, Sudáfrica, Tamboerskloof Viognier es excelente. De hecho, cuando estemos liberados de esta cuarentena, me tomaré este vino con mi amigo Martin, para compararlo con su Guigal 'La Doriane' Condrieu. Va a ser una gran cata, ¡estoy deseándolo!

Mark O'Neill

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :