Dejar la carne fuera de la nevera para que se descongele a temperatura ambiente no es el método más seguro.
Hay alimentos que se conservan perfectamente en el congelador por varias semanas y este es el caso del pollo o la carne; sin embargo, con el pasar de los días se va poniendo más dura y llena de hielo, por lo que si queremos cocinarla hay que esperar a que regrese a su estado natural, lo cual puede tomar varias horas. Para hacerlo más rápido hay quienes usan el microondas, pero lo mejor es seguir los consejos que por años han venido recolectando los expertos.
La carne es ideal para preparar una parrilla o un guisado, pero antes debe estar bien descongelada. (Foto: Pexels)
Si bien este electrodoméstico aligera la espera, tiene sus desventajas. Descongelar carne en él hará que unas zonas salgan prácticamente cocidas y otras sin descongelar.
Por eso hay que tener precaución para que el filete o trozo de carne no se eche a perder.
Entonces, lo mejor es hacerlo de otra manera y teniendo en cuenta la temperatura y condiciones ambientales en las que se descongelará para no correr riegos a la salud por una posible reproducción bacteriana. De esta manera estará lista para ser usada en diversas recetas.
Aquí te dejamos algunos trucos de cocina para descongelar la carne correctamente:
Entonces, lo mejor es hacerlo de otra manera y teniendo en cuenta la temperatura y condiciones ambientales en las que se descongelará para no correr riegos a la salud por una posible reproducción bacteriana. De esta manera estará lista para ser usada en diversas recetas.
Aquí te dejamos algunos trucos de cocina para descongelar la carne correctamente:
- Cuando saques la carne del congelador es mejor bajarla al refrigerador pues la temperatura ayudará a que el proceso sea en forma gradual, segura y con higiene. Una temperatura ambiente elevada la llenará de bacterias.
- Si elegiste hacerlo en el microondas, es bueno saber que debes cocinar la carne de inmediato para también mantenerla libre de bacterias.
- La carne también se puede descongelar usando agua fría, lo cual ayudará a mantenerla a buena temperatura. Lo mejor es que esté dentro de una bolsa o envase sellado para que no absorba el líquido y se arruine. Hay que ir cambiando el agua cada media hora. Eso sí, nunca uses agua caliente pues las altas temperaturas son perjudiciales.
- Evita descongelar la carne sobre superficies o bases de madera ya que estas pueden contener bacterias, por muy bien que se limpien siempre quedan acumuladas.
¿Cómo descongelar el pollo correctamente?
1. Descongelado rápido con agua
- La mejor alternativa para descongelar el pollo es colocarlo dentro del fregadero o caño de la cocina y llenarlo con agua fría.
- Lo primero que debes hacer es colocar el producto dentro de un recipiente grande.
- Llenarlo con agua fría de manera que cubra al pollo completamente y déjalo reposar.
- Cambia el agua cada media hora hasta que esté suave nuevamente.
Los especialistas recomiendan nunca hacerlo con agua caliente pues el cambio brusco de temperatura prolifera con más facilidad las bacterias. Para que te hagas una idea del tiempo que necesitas para hacerlo de una manera fácil y rápida presta atención: 1/2 kilo de pollo se descongelará aproximadamente en una hora y media; y si es 1 kilo puede tardar tres horas.
2. Descongelado en microondas
- El microondas no solo es un gran aliado para calentar la comida o preparar algunas recetas, sino también para descongelar el pollo.
- Lo primero que debes hacer es colocar el alimento en un recipiente apto para este electrodoméstico y que tenga profundidad para que no se derrame el agua.
- Activa el modo "descongelar" en tu microondas por un tiempo breve (2 minutos aproximadamente).
- Si luego notas que sigue con hielo, puedes repetir el procedimiento hasta que quede fresco y suave.
Fuente: El Comercio
No hay comentarios. :
Publicar un comentario