Este producto que proviene de la industria cervecera, nace a partir de unas células llamadas Saccharomyces cerevisiae
La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales y cuyo uso data de la antigüedad; momento en que las primeras civilizaciones la usaban con fines curativos. De hecho grandes filósofos de la historia como Hipócrates dejaron por escrito la importancia de este rubro en su vida y en la de toda una era.
Suele ser llamado fermento por su uso en la panadería, dada la capacidad que tiene para duplicar (o inflar) los panes.
Cabe destacar que el producto fue investigado por un botánico llamado Dr. Calsberg, quien logró la hazaña de obtener una levadura a partir de una única célula.
Posteriormente Heinrich Metz en 1930, logró obtener una levadura líquida que contenía todos los componentes nutricionales que el producto en sí posee.
Además, aunque hoy en día es un indispensable de la panadería y ha sido adoptado por otras industrias como la cosmética; resulta paradójico que algo que se desarrolla a partir de los microorganismos más peligrosos del mundo, hoy en día se un indispensable para todos.
Composición de la levadura de cerveza
La levadura de cerveza tiene una interesante composición que incluye a las proteínas, específicamente las del grupo unicelular que contiene todos los aminoácidos necesarios según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud.
Además es rica en lisina, isoleucina y treonina.
También posee glutatión, el cual se forma a partir de tres aminoácidos como lo son la glicina, ácido glutámico y cisteína. En línea general el primer componente mencionado cumple funciones de transporte de aminoácidos y minerales.
A este interesante cóctel de propiedades nutricionales se unen las vitaminas, siendo las principales las de tipo BI, B2, B6, B3, ácido fólico y biotina-pantotenato.
Cabe destacar que participan en reacciones realmente importantes dentro del cuerpo; como es el caso de la respiración celular.
Finalmente debemos mencionar la presencia de minerales y oligoelementos (selenio, cromo, antioxidantes) los cuales cumplen complejas e importantes funciones para el organismo.
Tampoco podemos dejar de lado el alto contenido de fibra dietética que posee la levadura de cerveza; lo cual le permite ser catalogada como un prebiótico que beneficia a la flor intestinal.
Beneficios de la levadura de cerveza
Control metabólico
Las paredes de las células de la levadura de cerveza sirven de refugio para unos polisacáridos que llevan el nombre de B-glucanos.
Estos últimos han sido relacionados por la comunidad científica con el control metabólico, es decir, la propensión a sufrir de enfermedades de la talla del colesterol y la diabetes.
Además, otros de los compuestos que abundan en las paredes de este hongo unicelular son las unos polisacáridos denominados mananos, que cuentan con efectos prebióticos e inmunoreguladores.
Aminoácidos para una linda piel
Como previamente se mencionó, las proteínas presentes en la levadura de cerveza cuentan con todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.
Por consiguiente, estos aminoácidos son necesarios para mantener una uñas, piel y cabello bonito, junto a la acción de las vitaminas y minerales.
Gracias a la presencia de aminoácidos azufrados (cisteína), es posible la síntesis de la queratina. Por su parte las vitaminas como la biotina mantienen una piel y cabello sano.
Lo mismo ocurre con el hierro, zinc y selenio presentes en la levadura de cerveza, ya que evita la debilidad capilar, la caída del cabello, caspa, seborrea, piel seca y sin vida.
Fuente de cromo
La levadura de cerveza es una fuente segura de cromo, compuesto que está relacionado con la disminución y control de los triglicéridos. También ayuda a combatir el colesterol alto y a reducir la glicemia postprandial.
Una mano amiga contra la diabetes
Según estudios, consumir seis tabletas diarias de levadura de cerveza en pacientes con diabetes tipo 2; permite una reducción significativa de la hemoglobina glicosilada y la glucemia en ayunas.
Por otra parte, otros de sus beneficios es el aumento de la sensibilidad a la insulina.
Formas de consumo
Otro beneficio pocas veces mencionado, son las prácticas presentaciones en que la levadura de cerveza es ofertada en el mercado para su consumo.
Bien sea en polvo, cápsulas o comprimidos, este hongo unicelular se recomienda que sea ingerido tres veces al día y como acompañamiento de otros alimentos durante el desayuno, almuerzo y cena.
Un dato valioso al momento de ingerirla, es verificar que se trate de levadura de cerveza de consumo humano, ya que hay otra variante que es conocida como cerveza desecada virgen en forma de polvo.
La ingesta de esta última origina trastornos gastrointestinales.
Cabe destacar que aunque hay una falsa creencia sobre el aumento de peso por causa de su consumo; no existe evidencia científica que haya demostrado esto.
Diferencias entre la levadura de cerveza y la levadura nutricional
Una vez que se conoce el origen de la levadura de cerveza, podemos diferenciarla de la levadura nutricional; la cual se fabrica a partir de las melazas como la remolacha y la caña de azúcar.
A diferencia de la levadura de cerveza, la nutricional no tiene un sabor amargo y ambas provienen de la misma cepa.
Respecto a la supuesta contaminación que causa la primera, en realidad esto es falso y fue creado como una estrategia de marketing.
MJ Payares
Fuente: Tododisca
No hay comentarios. :
Publicar un comentario