No obstante, este ránking se utiliza como orientación para la compra de vinos, algo lógico teniendo en cuenta que la información gira en torno a los vinos, su precio, puntuación, nota de cata, etc., de las bodegas, a las que supuestamente se debería ensalzar, apenas se ofrece información.
En todo caso, se trata de un ranking muy valorado que crea gran expectación en todo el mundo y es un impulso para los vinos que en él aparecen, ya que contribuye al aumento de la popularidad y su venta. Como cada año, Wine Spectator explica que sus expertos han catado y valorado más de 11.000 vinos, una cifra muy inferior a la de los tres últimos años, donde la cantidad de muestras rondaba las 15.000 unidades, probablemente la pandemia de coronavirus haya tenido mucho que ver en ello.
Se han mantenido los mismos criterios para la evaluación de los vinos, disponibilidad, calidad, precio y el factor X, criterio que, según explica la revista, se asocia a la historia del vino, el sentimiento, la pasión y el entusiasmo que despierta en los catadores. Los vinos han sido catados a ciegas durante los últimos 12 meses, siendo el resultado una instantánea del mundo del vino actual. Casi el 50% de los vinos obtuvieron una calificación sobresaliente de 90 puntos sobre 100, de estos, se realizó una selección para configurar el Top 100.
Aunque la lista está formada por 100 vinos, sólo destacaremos los 10 Mejores Vinos del Mundo 2020, pero podréis consultar la lista completa y seguramente será de gran ayuda para elegir buenos vinos para disfrutar en las comidas y cenas de estos días festivos.
La sorpresa de este año es que encabeza el top 10 un vino español que, según su posición, se clasifica como el mejor vino del mundo 2020, hablamos del Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2010 de bodegas Marqués de Murrieta. Se trata de un Rioja elaborado con las variedades de uva Tempranillo (85%) y Mazuelo (15%), que ha envejecido en barricas de roble francés y americano. Según la nota de cata, es un vino tinto redondo que se considera un hermoso ejemplo de estilo tradicional. Es un vino con sabores que recuerdan a la piel de naranja, al té negro, a la vainilla… Tiene una acidez cítrica y taninos redondos, los expertos consideran que es un vino generoso pero suave, equilibrado y armonioso. Este Rioja ha obtenido 96 puntos y su precio es de 139 dólares (unos 113 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2030.
En segundo lugar, se clasifica Pinot Noir Sonoma Coast UV Vineyard 2018, un vino estadounidense elaborado en el condado de Sonoma por Bodegas Aubert. Se trata de un vino de la variedad Pinot Noir cuya vinificación se describe como la mezcla de estilos de elaboración francés y californiano. Según la nota de cata, es un vino potente y bien estructurado, que tiene una gran riqueza mineral, aromas suaves a frutos rojos y especias saladas, tiene un acabado elegante y un largo postgusto. Su puntuación ha sido de 95 y su precio es de 85 dólares (cerca de 70 euros), se recomienda consumir desde el año 2021 y hasta el año 2026.
El tercer clasificado es el Brunello di Montalcino Le Lucére 2015 de Bodegas San Filippo, un vino que se produce exclusivamente en el terruño del municipio de Montalcino (Toscana), una zona considerada un tesoro enológico por su larga tradición vinícola. El vino se elabora con uvas de la variedad Sangiovese y se fermenta en cubas de acero inoxidable, posteriormente es sometido a conversión maloláctica en depósitos de cemento, y luego se envejece durante 12 meses en barricas de 225 litros, 500 litros y 600 litros. Antes de su lanzamiento, se sigue madurando en barricas grandes durante 16 meses y se embotella manteniendo guarda durante un año. Según la nota de cata, cuenta con aromas efusivos de grosella negra, arándano, violeta y hierro, en boca es suave y armonioso, tiene taninos refinados y perfectamente integrados, su postgusto es complejo y largo. Su puntuación ha sido de 97 y su precio es de 90 dólares (unos 73 euros), se recomienda consumir desde el año 2023 y hasta el año 2043.
En cuarto lugar se coloca el Cabernet Sauvignon Mount Veeder 2016, un vino tinto estadounidense elaborado por la Bodega Mayacamas en el Valle de Napa (California) con la variedad de uva Cabernet. El vino se envejece en barricas de roble neutro durante un periodo de entre 32 y 36 meses, inicialmente permanece en barricas grandes y tras 20 meses pasa a barricas más pequeñas de entre 225 y 500 litros. Según la nota de cata, el resultado es un Cabernet enérgico y potente con un intenso color rojo y notas de hierbas y frutos rojos, tiene una estructura vibrante que se basa en la acidez y un acabado con vetas de hierro, es ideal para la guarda. Ha obtenido una puntuación de 96 y su precio es de 135 dólares (unos 110 euros), se recomienda consumir desde el año 2022 y hasta el año 2040.
Clasificado en quinto lugar aparece el vino francés Châteauneuf-du-Pape Les Trois Sources 2016 de la Bodega Domaine de la Vieille Julienne, vino elaborado con las variedades de uva Garnacha, Syrah, Mourvèdre y Counoise, con vinificación tradicional y pisado de la uva, que se madura durante 18 meses en tinas y barricas de roble. Según la nota de cata, es un vino de estilo exuberante y maduro, con notas de reducción de açaí, arándanos y ciruelas que le dan un toque ligeramente exótico, por otro lado, las notas de laurel chamuscado, cuero gastado y alquitrán, le otorgan un carácter antiguo. Su puntuación ha sido de 96 y su precio es de 90 dólares (unos 73 euros), se recomienda consumir desde el año 2022 y hasta el año 2040.
En sexto lugar del ranking está el vino estadounidense Chardonnay Russian River Valley Vine Hill Vineyard 2017 de la Bodega Kistler, ubicada en la región de Sonoma (California). Es un vino elaborado con la variedad de uva Chardonnay del que se destaca el terruño, las vides extraen de tierras pobres en nutrientes todo lo necesario para producir unas pequeñas bayas que permiten elaborar un vino con una energía y brío incomparables. Ha sido fermentado en barrica con levadura autóctona y madurado sobre lías (materia sólida que se deposita en la barrica durante la fermentación del vino) durante un año antes de ser embotellado sin clarificar y sin filtrar. La nota de cata de los expertos destaca que tiene una gran complejidad, con sabores cítricos concentrados y manzana McIntosh (tipo de manzana popular en Estados Unidos). Su carácter mineral es intenso y tiene un largo postgusto con toques herbáceos y tostados. Ha obtenido 96 puntos y su precio es de 90 dólares (unos 73 euros), el consumo recomendado es desde el año 2022 hasta el año 2027.
En séptimo lugar se clasifica el vino tinto Barolo 2016 elaborado por la Bodega Massolino en Italia, se trata de un coupage elaborado con la variedad de uva Nebbiolo y madurado durante 29 meses en barricas de roble de Eslavonia (Croacia) de 5.000 litros de capacidad. Según la nota de cata, este tinto de color rojo cereza es envolvente, untuoso, tiene notas minerales, de tabaco y hierbas silvestres. Su cuerpo es firme y sus taninos densos y refinados, pero hay que dejarlo madurar un poco más para que ofrezca las proporciones adecuadas en aroma, sabor, etc. Ha obtenido una puntuación de 95 y su precio es de 53 dólares (unos 43 euros), tiene un consumo recomendado a partir del año 2022 y hasta el año 2045.
Clasificado en octavo lugar encontramos el vino tinto Chacayes Los Chacayes 2015 de Bodega Piedra Negra, es un vino elaborado en el Valle de Uco (Argentina) con la variedad de uva Malbec. Su maduración se ha realizado en tinas de cemento de 5.000 litros y barricas de roble francés durante 24 meses, hay que destacar que a partir de esta añada las uvas proceden del cultivo ecológico. Según la nota de cata es un vino elegante y rico, que expresa sabores concentrados a ciruela oscura y tarta de cerezas, es cremoso, tiene matices picantes y toques de mousse de chocolate. Su puntuación ha sido de 96 y su precio es de 99 dólares (unos 81 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2027.
En noveno lugar se clasifica el Pinot Noir Ribbon Ridge The Beaux Frères Vineyard 2018, un vino estadounidense elaborado en el Valle de Willamette (Oregón) por la bodega Beaux Frères con las variedades de uva Pommard, Wädenswil y clones a partir de las variedades de Dijon. El vino ha sido fermentado con levadura silvestre y se ha madurado durante un año en barricas de roble francés (un 40% nuevas). Según la nota de cata, es un vino bien estructurado, con mucha presencia y expresión que evoca notas a frambuesa, pétalos de rosa y especias marrones. El vino ha obtenido una puntuación de 95 y su precio es de 95 dólares (casi 78 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2029.
Finaliza el top 10 de la lista el Brut Champagne La Grande Année 2012 de la Bodega Bollinger situada en la región de Champagne (Francia), se trata de un espumoso elaborado con las variedades de uva Pinot Noir y Chardonnay, que ha sido fermentado siguiendo la tradición, una fermentación primaria en una mezcla de barricas de roble neutro de 228 y 400 litros, posteriormente se ha mezclado para ser embotellado y proceder a la fermentación secundaria, su envejecimiento se inició en 2012 y se procedió al degüello en 2019. Según la nota de cata, tiene una acidez intensa que impulsa sabores que evocan la grosella negra triturada, el café molido, la cáscara de pomelo confitada y la almendra tostada. Es muy aromático y expresivo, con un gran principio y un magnífico final con un largo postgusto. Ha obtenido 97 puntos y su precio es de 175 dólares (unos 143 euros), se recomienda consumir desde ahora y hasta el año 2027.
Como es habitual, la presencia de vinos españoles en el top 100 es poco significativa, pero es una gran alegría que este año sea un vino español el que encabece la clasificación. A continuación, podéis consultar la lista completa de los 100 Mejores Vinos del Mundo 2020.
En la página de Wine Spectator podréis conocer más detalles de las catas, ver vídeos de los vinos seleccionados en el top, así como otras particularidades de cada vino.
Fuente: Gastronomía y Cía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario