El Gourmet Urbano: #CAFE ☕ | Café añejado en barricas de ron, un caro capricho para los cafeteros que buscan algo diferente

martes, 2 de febrero de 2021

#CAFE ☕ | Café añejado en barricas de ron, un caro capricho para los cafeteros que buscan algo diferente


Aunque para la mayoría la elección del café no vaya más allá del solo, cortado o con leche, existe un mundo paralelo que va más allá del llamado café de especialidad y se adentra en lo que podríamos bautizar como café de lujo. Ediciones limitadas, orígenes muy codiciados o procesos para darle un toque a los granos de café que, además de elevar su calidad o rareza, también multiplican notablemente su precio.

Si hace poco nos enterábamos que un local de Londres servía tazas de café a 55 euros, ahora hemos descubierto el nuevo y exclusivo café Bravío, que nos pilla mucho más cerca: se trata de una edición limitada de cafés La Mexicana -que presume de ser la tienda de café más antigua de Madrid- y que se vende a nada menos que 54 euros los 168 gramos.

¿Y qué tiene de exclusivo este café Bravío? Según nos explican los responsables de este histórico negocio, se trata de su particular manera de celebrar los 130 años de La Mexicana: un café gran reserva elaborado a partir de granos de café que se han añejado durante 3 meses en barricas de ron.

Que los amantes del carajillo no se animen demasiado porque, evidentemente, no se trata de granos de café con el alcohol ya incorporado. “El añejamiento del grano verde en barricas de ron del café arábica cambia la composición química del grano, otorgándole un aroma y sabor único, sin generar o transmitir trazas de alcohol sobre el producto final”, nos explican.


Para este experimento se ha trabajado con café arábica de Colombia de máxima calidad y cultivado a 1.700 metros de altitud. Un café único que se apunta a la categoría rarity coffe y que sale a la venta en formato botella de cristal -como si de un exclusivo ron añejo se tratara- y en edición limitada de 500 unidades.

A la venta desde mediados de enero, por lo que vemos en la tienda online, todavía quedan algunas unidades, por si algún cafetero se anima a darse el capricho. Aunque es verdad que el precio asusta (unos 320 euros el kilo, si nuestras matemáticas no nos traicionan) pensándolo bien, cada una de estas botellas daría para unos 17 cafés espresos.

Calculadora en mano, eso son menos de 4 euros el café. Si te descuidas un poco, lo que puedes pagar en alguna terraza de zona turística por un café lamentable.

IKER MORÁN

No hay comentarios. :