El Gourmet Urbano: #TE 🍵 | Té Matcha, ¿Por qué hoy es tan popular?

martes, 23 de febrero de 2021

#TE 🍵 | Té Matcha, ¿Por qué hoy es tan popular?

Té Matcha, ¿Por qué hoy es tan popular? (Freepik)

  • El Té Matcha es uno de los ‘superalimentos’ más de moda en el mundo healthy. Sin duda, sus propiedades lo convierten en un producto estrella
  • Entre los beneficios para la salud que puede aportar el Té Matcha se encuentra su poder desinflamatorio, reduce el riesgo de padecer cáncer, y ayuda a reducir el estrés

Los aguacates pueden ser, quizás, uno de los manjares más preciados del mundo healthy gracias a sus propiedades y beneficios para la salud, pero el matcha es, sin duda, la bebida que se sirve como acompañante. 

Una bebida de un verde vibrante que tiene probablemente aún más beneficios que la famosa leche dorada a base de cúrcuma para ayudar a combatir la inflamación, la manzanilla como calmante natural, o el tan de moda café Bulletproof (café con mantequilla y aceite) aprobado por la dieta keto y que logra hacer maravillas a tu organismo.

El matcha se ha vuelto tan omnipresente que no es de extrañar preguntarse cómo es que llegó a volverse tan popular hoy en día. La historia de su origen, los beneficios que aporta para la salud, consejos de compra y algunos consejos se incluyen en este artículo,
¿Qué es el matcha y cómo llegó a estar en todas partes?

El Matcha puede ser, ahora, una bebida de moda a nivel mundial, pero en realidad existe desde el siglo XII, cuando los chinos lo llevaron a Japón y comenzó a usarse en unas elaboradas ceremonias del té. El Matcha es un tipo de té verde, a pesar de no ser exactamente igual. Lo que hace que el Matcha sea diferente del té verde convencional es que las hojas verdes se trituran hasta convertirlas en polvo, después de un largo proceso de cultivo que permite que en las hojas se halle la mayor concentración de propiedades. Posteriormente, el polvo se disuelve directamente en agua y se consume en lugar del té verde normal, que sumerge las hojas en agua y luego las extrae. La preparación única de Matcha hace que sus beneficios sean más potentes.

El matcha de calidad es de un color verde intenso y siempre en polvo. (Freepik)

En cuanto a cómo pasó de un té ceremonial a una de las bebidas saludables más modernas en el mundo del bienestar, mucha de la responsabilidad la tienen celebridades e influencers que se han volcado en mostrar en redes sociales el precioso color verde de esta bebida. No obstante, se han demostrado en tantas oportunidades sus beneficios, incluso científicamente, que se ha vuelto un must have en las despensas.

¿Cuáles son exactamente esos beneficios para la salud?


El té es rico en antioxidantes y tiene una alta concentración de galato de epigalocatequina, también conocido como EGCG, un compuesto relacionado con la reducción de la inflamación y el riesgo de cáncer. El Matcha también contiene teanina, un aminoácido que puede ayudar a reducir el estrés.

Otro beneficio para la salud del Matcha, y otra razón de su popularidad, es que el Matcha tiene cafeína (entre 30 y 70 miligramos por taza, en comparación con 95 miligramos en una taza de café negro) y evidentemente aumenta la energía, pero no da como resultado un bloqueo posterior. Matcha es conocido por proporcionar energía de manera constante durante todo el día sin la caída de cafeína que a menudo experimentamos con el café.

Cómo asegurarse de que estás obteniendo un producto de calidad


No todos los matchas en el mercado son iguales, es muy importante asegurarse de que el Matcha que se está adquiriendo es realmente de buena calidad, lleno de los beneficios para la salud que se pretende obtener del té. El primer consejo es revisar la etiqueta para ver de dónde proviene. Un ejemplo fácil: al igual que el verdadero champán es solo de Champagne, Francia, el verdadero Matcha es solo de Japón.

Otro aspecto, es que el auténtico Matcha se vende en polvo suelto, es decir, no está contenido dentro de una bolsita de té. El color también es importante, si el Matcha es de buena calidad, debe ser de un verde intenso, no de un color opaco. Si notas que el polvo se parece más al color de los guisantes triturados que al de una brillante esmeralda, es probable que no sea de la mejor calidad.

El té Matcha es conocido por proporcionar energía de manera constante. (Freepik)

Si estás comprando Matcha con la intención de cocinar con él, lo mejor es optar por un matcha de grado culinario en lugar de uno etiquetado como “ceremonial”. Simplemente funciona un poco mejor en la cocina.

Si vas a alguna cafetería o tetería y quieres optar por una taza de té Matcha, observa el color y pregunta al barista de dónde proviene el té. Si no saben mucho sobre el Matcha que están sirviendo, ni siquiera saben de dónde es, a menudo no es de la mejor calidad, algunos establecimientos a veces lo compran a granel y se mezcla con saborizantes o azúcar para reducir costes.

LAURA HERNÁNDEZ

No hay comentarios. :