Cambian los hábitos de alimentación |
El informe de ‘Tendencias gastronómicas de 2021’ demuestra que la pandemia ha cambiado hábitos
Hace un año la vida cambió. La pandemia obligó a cambiar de hábitos y rutinas. El confinamiento modificó entre otras muchas cosas la alimentación. Cambios que se reflejan en el informe ‘Tendencias gastronómicas de 2021’. Como resultado de esta investigación, el informe identifica 4 grandes corrientes.
1. Auge de los alimentos que mejoran el estado de ánimo y el bienestar mental
Los mensajes sobre la pandemia, ya sea en materia de salud o de economía, generan estrés y esto tiene un efecto directo en la salud. Al permanecer más tiempo en casa y con las restricciones de movilidad, las oportunidades de socializar y canalizar el estrés son más limitadas. Así, el consumidor se refugia en la gastronomía en busca de pequeños momentos de alegría y bienestar. El 85% de los españoles coincide en que lo que comemos tiene un impacto directo en nuestras emociones, y el 74% afirma que disfruta y encuentra bienestar en aquellas cosas que les recuerdan su pasado. Por ello, es frecuente recurrir a alimentos de nuestra infancia (como snacks dulces o salados) como forma de recordar tiempos felices. Ha aumentado la compra de golosinas, patatas fritas, chocolate y helado. Sin embargo, conforme avanza la pandemia, el informe demuestra que se han ido buscando caprichos más responsable con lo que se ha reducido el consumo de los carbohidratos y las grasas, optando por harinas integrales o mantequillas de frutos secos para establecer un equilibrio entre salud y placer. Más de la mitad de los consumidores españoles (57%) afirma que un snack con características saludables (por ejemplo, con fibra o bajo en azúcar) es más apetecible.
2. Apuesta por los alimentos que refuerzan el sistema inmunitario
Las búsquedas online relacionadas con “sistema inmunitario” y “alimentos” han aumentado. Los consumidores buscaban alimentos y bebidas que pudieran mejorar la salud, explorando por términos como vitaminas, antioxidantes, jengibre, probióticos o cúrcuma. El 46% de los consumidores en España coincide en que la COVID-19 les ha hecho incorporar a su dieta más nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario. Esta preocupación llega incluso a incrementarse hasta el 59% en el caso de los españoles entre 25 y 35 años.
Los alimentos cargados de vitaminas, minerales y probióticos con claves como forma de fortalecer nuestro sistema inmunitario. Además, se observa una fuerte inclinación por los alimentos y bebidas ecológicos, al ser percibidos como más saludables y más “limpios”, es decir, libres de pesticidas, componentes químicos, aditivos artificiales o conservantes. De hecho, una cuarta parte de los españoles piensa que los alimentos y bebidas ecológicos son más seguros que los productos convencionales, y el 54% afirma que los consume porque son más sanos. No obstante, la idea de que los productos ecológicos son más nutritivos está menos consolidada.
3. Recetas caseras a la altura de un restaurante
Las restricciones y el cierre de la hostelería ha hecho que muchos intenten recrear en casa los menús de sus restaurantes favoritos. De este modo, las recetas sencillas, pero creativas, que incluyan variedad a nuestras rutinas, también serán tendencia este 2021. Especialmente entre los más jóvenes, que buscan cada día consejo e inspiración en las redes sociales y estarán interesados en experimentar con nuevos tipos de cocina y sabores en sus platos. Por ello, los vídeos de recetas, consejos culinarios y trucos continuarán cobrando especial importancia en casa.
La planificación de las comidas también será un aspecto al que los consumidores prestarán atención este año para hacer una compra más eficiente y luchar contra el desperdicio alimentario. El 38% de los españoles afirma que, una vez remita la pandemia, planificará sus comidas con antelación para aprovechar todos los ingredientes y reducir la pérdida de alimentos.
4. Aumento del consumo de productos de origen local y de temporada
El interés de ingredientes de origen local y de temporada sigue incrementado. Los consumidores demandan una mayor transparencia en torno a los ingredientes que componen los alimentos. Y, por otro, como forma de ahorro. Los productos de temporada son más asequibles y los consumidores optan cada vez más por ellos para intentar reducir el gasto en la cesta de la compra.
También ha crecido la apuesta por productos locales como forma de apoyo a las comunidades y negocios de proximidad. El 34% de los españoles afirma comprar más en los negocios locales desde el comienzo de la COVID-19. Y es que, la compra de productos locales también genera un sentimiento de pertenencia y responsabilidad medioambiental.
Amparo Barbeta
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