El Gourmet Urbano: #CAFE #ESPAÑA ☕ | Coffee Spirit: Exclusiva escuela de formación de café con fama mundial en Melide (A Coruña)

martes, 13 de abril de 2021

#CAFE #ESPAÑA ☕ | Coffee Spirit: Exclusiva escuela de formación de café con fama mundial en Melide (A Coruña)

COFFEE SPIRIT
José Sanguiao en la escuela de Melide.

José Sangiao dirige este centro pionero por el que han pasado 700 alumnos de distintos países en una década y que ofrece cinco módulos formativos: barista, café verde, tueste, brewing y y cata a nivel sensorial

El pequeño municipio coruñés de Melide, con una población de alrededor de 8.000 habitantes, tiene un "secreto" muy bien guardado conocido como Coffee Spirit. Se trata de una pionera escuela que abrió sus puertas hace una década y que se dedica a ofrecer formación especializada en el sector del café, todo ello de la mano de la SCA (Specialty Coffe Association), que les aconseja en su web como centro premium, un reconocimiento que pocos centros poseen a nivel mundial.


Por sus equipadas instalaciones de 180 metros cuadrados han pasado en este tiempo más de 700 alumnos que han realizado cursos certificados y otros 700 que han cursado otro tipo de formaciones, muchos de ellos de países de Latinoamérica que incluso han llegado a vender coches u otras pertenencias para financiarse el desplazamiento y los cursos (cuyos precios oscilan entre los 200 y los 1.000 euros). El gallego José Sanguiao está detrás del proyecto como gerente de Coffee Spirit, un profesional experimentado con más de 30 años de experiencia en el café, además de todo un apasionado de esta bebida y lo que lleva implícito.


El eslogan del centro ES "formación y café" Y resume su filosofía y manera de funcionar, ya que se combina la formación con la venta a profesionales de cafés muy exclusivos, al margen de que Coffee Spirit no se publicita, sino que su manera de darse a conoce en este tiempo ha sido el boca a boca y la propia calidad de la enseñanza. Esto, según el responsable, les ha servido para filtrar el tipo de alumnos que buscan y que pueden adquirir competencias de cinco módulos diferentes: barista, café verde, tueste, brewing (preparación del café sin máquina espresso) y cata a nivel sensorial.


Formación personalizada y con validez internacional


Sangiao deja claro que lo más importante es "tener primero una buena formación para posteriormente saber qué productos adquirir" y la idea de la escuela surgió porque el gallego consideraba que en España había "precariedad en la formación en el sector del café que ha provocado que otros países se hayan situado por delante", algo que achaca en parte a cierta desinformación sobre este producto. El responsable de Coffee Spirit lleva ligado al café desde que tenía 17 años, cuando empezó a trabajar de barista en una cafetería compaginándolo con sus estudios, un empleo que le abrió camino hacia una empresa gallega especializada en el sector donde desarrolló desde labores comerciales y de reparto, hasta de servicio técnico, reparación de máquinas y promotor.


Tras 14 años en la empresa y empujado por la curiosidad insaciable de saber más sobre el café, Sangiao contactó con la SCA, una organización que tutela el aprendizaje del café a nivel mundial gracias a la cual reconoce que "descubrió el café como tal" y cursó los diferentes módulos para convertirse en un formador autorizado en España. Tras estos estudios decidió montar la escuela, que hace seis años vivió un boom de estudiantes, un éxito debido en parte a la calidad de la formación y la atención personalizada, con grupos de máximo tres personas actualmente.


"Me sorprendía como desde que abrimos llegaba gente de Venezuela que nos conocía casi más que la de aquí y que incluso llegaron a vender coches y otras propiedades para poder hacer los cursos y pagar el viaje", detalla, sobre lo que apunta que es a su vez "una responsabilidad tremenda que les anima a seguir con su labor". En este sentido, Sangiao confiesa que se siente identificado con parte del alumnado porque también se vio obligado a viajar fuera de España para adquirir formación de calidad.

Funcionamiento a demanda y "educar desde abajo"


El precio de las formaciones depende de su duración y los módulos: un curso básico de ocho horas en un día cuesta alrededor de 200 euros y otros más profesionales de tres días de formación intensiva elevan su tarifa hasta los 1.000 euros. Todos ellos oficiales y con un certificado SCA de validez internacional. Según Sangiao, en el norte de Europa aquellas personas con un nivel intermedio de cualquiera de los módulos que ofrecen en Coffee Spirit "tiene trabajo sí o sí porque se valora mucho la titulación oficial", algo que a nivel nacional expone que ha mejorado en los últimos años "con el repunte de la valoración de la formación oficial de cara al mundo laboral en el sector del café profesional".


A su vez, el gallego hace hincapié en que desde la escuela "educan desde abajo" y "funcionan a demanda", es decir, "buscan a clientes que quieren avanzar en el mundo del café a la vez que ayudan a los dueños de locales a que vayan ascendiendo en la calidad del café que ofrecen y que vayan afinando su paladar progresivamente". En este contexto, Sangiao destaca que existen dos catalogaciones de café en el mundo: los cafés de especialidad, un grupo al que pertenecen todos aquellos que mediante un protocolo de cata de la SCA superan en una tabla de 0 a 100 los 80 puntos, y los de grado comercial, todos aquellos que no llegan a esta barrera.

España, a la cola en consumo de café



El gerente de Spirit Coffee subraya que la media nacional de consumo de café es de 4,3 kilos por persona y que España está con esta cifra, que considera "muy baja", a la par de otros países como Portugal o Italia. En el extremo contrario se sitúan países nórdicos como Finlandia o Noruega, donde se consumen 12 kilos por cabeza. "Hay que evaluar que el 100% del café que se consumía antes de la pandemia era del 45% en hostelería y del 55% en los domicilios y centros de trabajo. En nuestro país no somos grandes cafeteros porque en general las calidades del café no son muy buenas aunque están mejorando progresivamente", concluye Sangiao esperanzado.

AMARA SANTOS

Fuente: El Español

No hay comentarios. :