Desde Sevilla, Fisterra o Roncesvalles, recorremos varias rutas de este apasionante peregrinaje parando en los sitios más interesantes para darse un homenaje culinario.
Recorrer el Camino de Santiago no es sólo una experiencia enriquecedora y de reflexión, también ofrece la oportunidad de descubrir lugares, paisajes, paisanajes y gastronomía. Al margen de hospederías para peregrinos, hemos seleccionado varios restaurantes, de todas las gamas de precio, para darse un homenaje entre caminata y caminata.
RUTA DE LA PLATA
SEVILLA
Tradevo Centro. Cuesta del Rosario, 15. Teléfono: 854 807 424. Frituras mundiales elaboradas con aceite de oliva y harinas ecológicas. Y también algunos platos con toques exóticos.
ZAFRA
El Acebuche. Santa Marina, 3. Teléfono: 924 553 320. En plena zona monumental de Zafra, muy cerca del Palacio de los Duques de Feria, ofrece dos cartas, que se pueden combinar entre sí, una de tapas y otra de platos tradicionales extremeños.
MÉRIDA
A de Arco. Trajano, 8. Teléfono: 924 301 315. El arco del nombre es el de Trajano, donde se apoya parte del restaurante. Sobre las mesas, productos de la tierra: morcilla, pluma ibérica, chuletillas de cordero, chuletón de vaca y hasta risotto extremeño... con solomillo ibérico, claro.
CÁCERES
Atrio. Plaza de San Mateo, 1. Teléfono: 927 242 928. Dentro de un espectacular hotel, Atrio es uno de los grandes de España, con la cocina delicada y detallista de Toño Pérez y una de las mejores bodegas del mundo, gestionada por José Polo.
Madruelo. Camberos, 2. Teléfon: 927 436 676. En una casa restaurada del siglo XIX junto a la Plaza Mayor, la dehesa extremeña es la gran protagonista de una carta tradicional que gravita alrededor del cerdo ibérico y de la vaca retinta.
SALAMANCA
El Mesón de Gonzalo. Plaza del Poeta Iglesias, 10. Teléfono: 923 217 222. Un mesón de toda la vida que apuesta por el mejor producto y preparaciones tradicionales. No hay que perderse la casquería, desde las manitas hasta los callos, pasando por las mollejas.
ZAMORA
Casa mariano. Avenida de Portugal, 28. Teléfono: 980 534 487. Las carnes a la parrilla y al horno de leña son las especialidades de este asador dividido en varios comedores. Las recetas con bacalao cuentan con gran predicamento entre sus parroquianos.
BENAVENTE
El Ermitaño. Arrabal Huerta de los Salados. Teléfono: 980 636 795. Perfecto equilibrio entre tradición castellana y modernidad a cargo de los hermanos Pedro y Óscar Pérez. Atención a una formidable bodega.
LA BAÑEZA
La Parrilla. Carretera Madrid-Coruña, km 185 (Hotel Bedunia). Teléfono: 987 640 524. Restaurante de hotel convertido en destino de peregrinación para los amantes de la carne con sus chuletones de vaca y buey gallegos de largas maduraciones.
CAMINO FRANCÉS
PAMPLONA
Rodero. Arrieta, 3. Teléfono: 948 228 035. A escasos metros de la Plaza de Toros, Koldo Rodero es el actual responsable de este negocio familiar en el que descubrir la cocina navarra más actual, a través de platos como néctar de pochas, anguila ahumada, berberechos y guindillas.
LOGROÑO
Ton de Luna. Muro de la Mata, 9. Teléfono: 941 236 425. Francis Paniego, responsable del laureado Echaurren de Ezcaray, desembarcó hace unos años en la capital de La Rioja con esta propuesta informal centrada en la cocina tradicional de la región. Imprescindible tomar sus míticas croquetas.
Kiro Sushi. María Teresa Gil de Gárate, 24. Teléfono: 941 123 145. ¿Quién le iba a decir a los logroñeses hace apenas diez años que su ciudad acogería uno de los mejores restaurantes japoneses de España? El responsable es el sushiman Félix Jiménez, que elabora nigiris casi perfectos.
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Los Caballeros. Mayor, 58. Teléfono: 941 342 789. En un edifico histórico junto a la Catedral y la Plaza del Ayuntamiento, la cocina de esta casa de comidas tradicional se asienta sobre tres de las patas fundamentales de la gastronomía riojana: los bacalaos, los platos de cuchara y el cordero.
BURGOS
La Fábrica. Briviesca, 4. Teléfono: 947 040 420. "Una filosofía de cocina pura en la que se respira la gastronomía burgalesa y la tradición con toques de vanguardia". Así se autodefine este restaurante en el que ejerce desde 2014 el burgalés Ricardo Temiño, un cocinero con mucho futuro.
LEÓN
Casa Mando. General Lafuente, s/n. Teléfono: 987 798 188. Acogedor y céntrico restaurante perfecto para descubrir la gastronomía leonesa en elaboraciones impecables: mollejas o manitas a la leonesa, cecina, morcilla... Para acompañar, buena selección de vinos elaborados con uva prieto picudo.
Cocinandos. Plaza de San Marcos, 5. Teléfono: 987 071 378. Con la mudanza a la Casa del Peregrino del siglo XVIII, el restaurante de Yolanda León y Juanjo Pérez dio un importante salto cualitativo, con un marco a la altura de la cocina creativa de los chefs, basada en menús de temporada que cambian semanalmente.
PONFERRADA
Mu-Na. Gil y Carrasco, 25. Teléfono: 693 762 370. El nombre significa "deseo" en árabe y responde a la voluntad de Samuel Naveira (chef) y Génesis Cardona (sala) de hacer disfrutar al comensal. ¿Cómo? Reivindicando y actualizando la cocina tradicional berciana y los productos de la zona.
MELIDE
O Tobo do Lobo. Luis Seoane, 8. Teléfono: 981 507 773. Lomo de rubia gallega, solomillo de vaca con queso arzúa, bonito de Burela con verduritas salteadas o pulpo de la ría de Camariñas con crema de patata son algunas de las propuestas de un comedor funcional ubicado en una hospedería que también ofrece un muy interesante menú del día.
ASTORGA
Las Termas. Santiago, 14. Teléfono: 987 602 212. Ubicado donde siglos hubo unas termas romanas, trabaja impecablemente el recetario regional, desde el congrio ajoarrierio hasta la trucha laureada. Y, por supuesto, el cocido maragato.
Catedral de Santiago.
DE CABO FINISTERRE A SANTIAGO
FISTERRA
Tira de Cordel. Lugar de San Roque, 2. Teléfono: 981 704 697. Al pie de la playa de Langosteira, en un caserón rústico que antaño fuera fábrica de salazones, la parrilla, por la que desfilan lubinas, sargos, besugos o cabrachos salvajes, es la estrella de este local. También hay buenos mariscos, a precios más que razonables.
CARBALLO
Río Sil. Río Sil, 43. Teléfono: 981 700 478. Las carnes rojas gallegas (vaca y buey) son la especialidad de este comedor ubicado en un hostal familiar. Para los menos carnívoros, media docena de arroces y pescados de la Costa da Morte.
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Casa Marcelo. Hortas, 1. Teléfono: 981 558 580. Muy cerca de la Catedral, el inquieto y cosmopolita Marcelo Tejedor regenta una tasca ilustrada en la que los protagonistas son los productos gallegos y japoneses, aderezados con guiños a China, México o Perú.
A Tafona. Virxe da Cerca, 7. Teléfono: 981 562 314. La chef Lucía Freitas revisita desde una perspectiva moderna el acervo culinario gallego, utilizando principalmente productos de Km 0 (tiene incluso huerto propio) y ciñéndose escrupulosamente a la temporada de cada uno de ellos.
Abastos 2.0. Das Ameas, 4. Teléfono: 654 015 937. En el Mercado de Abastos, ofrece dos menús degustación que se surten del mejor género que diariamente se puede encontrar en los puestos. A pocos metros, cuenta con una barra comunitaria, que ocupa seis casetas del propio mercado.
ALBERT SOLANO
Fuente: El Mundo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario