La Secretaría de Estado de la España Global, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha presentado la Guía de Diplomacia Gastronómica, pero ¿qué es y cuál es su objetivo? Continúa leyendo a continuación, y descarga la Guía que pretende afianzar y reconocer la gastronomía española como nuestra mejor embajadora.
El Casino de Madrid fue el escenario en el que el pasado miércoles 30 de junio se presentó la Guía de Diplomacia Gastronómica con el chef Pepe Rodríguez (El Bohío, Illescas) como maestro de ceremonias y en representación del plantel de cocineros españoles orgullosos de que se promocione su trabajo, de que se conozcan sus creaciones y de que la gastronomía española se considere como parte de la Diplomacia de nuestro país. Así lo expuso con sus primeras palabras que vosotros mismos podréis escuchar en el vídeo que os dejaremos al final de este escrito.
La Guía de Diplomacia Gastronómica es una iniciativa de la Secretaría de Estado de la España Global, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El objetivo de este proyecto es poner en valor uno de los mejores activos en la creación de nuestra imagen y reputación en el exterior, de la que en buena parte son responsables los cocineros que han protagonizado la gran explosión de talento culinario en las últimas décadas, posicionando la cocina y la gastronomía española en lo más alto.
No menos importante es el potencial de la Dieta Mediterránea que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como los alimentos que permiten llevarla a cabo, y sus productores se pueden considerar los actores principales de la gastronomía española. Irremediablemente se reconoce que la gastronomía es también economía, es un activo y una fortaleza del sector turístico, que obliga a considerarla un producto prioritario en la promoción de España.
Todo han sido elogios a la gastronomía y a sus agentes en la presentación de la Guía de Diplomacia Gastronómica que pretende ser una radiografía de este ‘ecosistema’ y que se va a distribuir en las distintas embajadas españolas en el exterior. La Guía también presenta unas líneas de acción para que la gastronomía sea un instrumento de la diplomacia pública, contemplando, entre otras cosas:
“Reforzar el empleo de la gastronomía española en la actividad ordinaria de las Representaciones de España en el exterior, y su visibilización en eventos y actos culturales y protocolarios.
Además, entre otras cuestiones, la Guía propone identificar y mapear a profesionales y colectivos susceptibles de ser prescriptores de nuestra gastronomía; aprovechar las prácticas de tipo gastronómico incluidas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, así como las candidaturas presentadas, como elemento de imagen y reputación; colaborar más estrechamente con los restaurantes y chefs españoles en el exterior; y la elaboración de un calendario gastronómico para la coordinación de campañas de comunicación específicas con el resto de actores institucionales.”
La Guía de Diplomacia Gastronómica también está disponible para su descarga a través de este enlace (PDF), en el prólogo podemos leer lo que se ha dicho en la presentación, continúa con una introducción en la que se resume en varios puntos cuál es el objetivo de esta iniciativa:
• Impulsar la gastronomía como elemento de nuestra proyección internacional.
• Hacer una radiografía y visibilizar las acciones llevadas a cabo por otras unidades de la Administración General del Estado y por otros actores de carácter público y privado.
• Coordinar esfuerzos y crear sinergias entre dichos actores, en particular en su acción en el exterior.
• Difundir una narrativa única a partir de nuestras fortalezas y oportunidades.
• Reforzar la acción diplomática derivada de la actividad protocolaria y cultural en nuestras Representaciones y oficinas en el exterior.
• Poner en valor el reconocimiento internacional a la gastronomía española a través de la diplomacia multilateral.
Entrando en materia, profundizan sobre la potencia gastronómica que es España, la gastronomía, el gran activo de nuestra imagen exterior y los actores, ámbitos y coordinación, y en otro capítulo abordan las líneas de acción, los actos protocolarios, culturales y gastronomía, la diplomacia multilateral, los prescriptores y la comunicación y diplomacia pública.
Son varias las instituciones que forman parte del objetivo de promocionar la gastronomía española y de este proyecto que acaba de empezar, podéis conocerlas en la Guía de Diplomacia Gastronómica. Sin duda, tienen por delante un importante rodaje y esperamos que sea efectivo y eficaz, la gastronomía forma parte de la diplomacia, pero ya hace mucho que está considerada la embajadora de nuestro país en el mundo.
La Guía de Diplomacia Gastronómica es una iniciativa de la Secretaría de Estado de la España Global, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El objetivo de este proyecto es poner en valor uno de los mejores activos en la creación de nuestra imagen y reputación en el exterior, de la que en buena parte son responsables los cocineros que han protagonizado la gran explosión de talento culinario en las últimas décadas, posicionando la cocina y la gastronomía española en lo más alto.
No menos importante es el potencial de la Dieta Mediterránea que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como los alimentos que permiten llevarla a cabo, y sus productores se pueden considerar los actores principales de la gastronomía española. Irremediablemente se reconoce que la gastronomía es también economía, es un activo y una fortaleza del sector turístico, que obliga a considerarla un producto prioritario en la promoción de España.
Todo han sido elogios a la gastronomía y a sus agentes en la presentación de la Guía de Diplomacia Gastronómica que pretende ser una radiografía de este ‘ecosistema’ y que se va a distribuir en las distintas embajadas españolas en el exterior. La Guía también presenta unas líneas de acción para que la gastronomía sea un instrumento de la diplomacia pública, contemplando, entre otras cosas:
“Reforzar el empleo de la gastronomía española en la actividad ordinaria de las Representaciones de España en el exterior, y su visibilización en eventos y actos culturales y protocolarios.
Además, entre otras cuestiones, la Guía propone identificar y mapear a profesionales y colectivos susceptibles de ser prescriptores de nuestra gastronomía; aprovechar las prácticas de tipo gastronómico incluidas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, así como las candidaturas presentadas, como elemento de imagen y reputación; colaborar más estrechamente con los restaurantes y chefs españoles en el exterior; y la elaboración de un calendario gastronómico para la coordinación de campañas de comunicación específicas con el resto de actores institucionales.”
La Guía de Diplomacia Gastronómica también está disponible para su descarga a través de este enlace (PDF), en el prólogo podemos leer lo que se ha dicho en la presentación, continúa con una introducción en la que se resume en varios puntos cuál es el objetivo de esta iniciativa:
• Impulsar la gastronomía como elemento de nuestra proyección internacional.
• Hacer una radiografía y visibilizar las acciones llevadas a cabo por otras unidades de la Administración General del Estado y por otros actores de carácter público y privado.
• Coordinar esfuerzos y crear sinergias entre dichos actores, en particular en su acción en el exterior.
• Difundir una narrativa única a partir de nuestras fortalezas y oportunidades.
• Reforzar la acción diplomática derivada de la actividad protocolaria y cultural en nuestras Representaciones y oficinas en el exterior.
• Poner en valor el reconocimiento internacional a la gastronomía española a través de la diplomacia multilateral.
Entrando en materia, profundizan sobre la potencia gastronómica que es España, la gastronomía, el gran activo de nuestra imagen exterior y los actores, ámbitos y coordinación, y en otro capítulo abordan las líneas de acción, los actos protocolarios, culturales y gastronomía, la diplomacia multilateral, los prescriptores y la comunicación y diplomacia pública.
Son varias las instituciones que forman parte del objetivo de promocionar la gastronomía española y de este proyecto que acaba de empezar, podéis conocerlas en la Guía de Diplomacia Gastronómica. Sin duda, tienen por delante un importante rodaje y esperamos que sea efectivo y eficaz, la gastronomía forma parte de la diplomacia, pero ya hace mucho que está considerada la embajadora de nuestro país en el mundo.
Fuente: Gastronomía y Cía
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