El Gourmet Urbano: #CARNES #ALMUERZO #RECETAS 🥩 | Así se prepara un bistec a caballo

martes, 14 de septiembre de 2021

#CARNES #ALMUERZO #RECETAS 🥩 | Así se prepara un bistec a caballo

Plato típico colombiano.
FourEyesTim

Este tradicional plato se consume con un huevo frito encima de la carne. La idea es que al momento de mezclar los jugos de ambos ingredientes, se fusionen sus sabores y la experiencia para el comensal sea de todo su gusto.

Un poco de la historia de este plato


Según expertos de la cocina moderna, y hablando puntualmente de Augusto Escoffier, se le atribuye el origen de esta receta a la culinaria rusa. Se caracteriza por ser un plato que se prepara con cebolla y se añade un huevo frito encima. Su nombre en la gastronomía “bistec a caballo” se da porque se monta un ingrediente sobre otro, permitiendo que a la hora de consumirlos sus sabores se fusionen y se obtenga una mezcla que resalta todo el sabor de la carne.

En Colombia suele acompañarse con una salsa criolla, producto del tomate y la cebolla, guiso tradicional utilizado en las diferentes propuestas gastronómicas que hay en el país.

INGREDIENTES


  • 4 unidades de lomo de res magro
  • 2 unidades de cebolla blanca
  • 2 unidades de tomate rojo
  • 4 unidades de huevo
  • 1 cucharada postre de sal pimienta
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 2 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • 1 pizca de paprika

PREPARACIÓN


  1. Lo primero que debes hacer es cortar la cebolla en forma de aro (recuerda que deben quedar muy delgados).
  2. Ahora, corta los tomates en julianas (no muy delgadas) con las semillas.
  3. Ve preparando la carne, retírale el exceso de grasa y salpimiéntala.
  4. En una sartén caliente pon un poco de aceite y dora la carne por ambos lados.
  5. En una olla aparte, mientras doras tu carne, saltea con un poco de aceite las cebollas durante 3 minutos a fuego alto.
  6. Luego agrega los tomates, la salsa soja, la salsa de tomate y sal, pimienta y tomillo al gusto. Cocina la salsa criolla durante 5 minutos a fuego bajo y tapado.
  7. Pasados los 5 minutos, pon la carne en la salsa y cocina a fuego bajo durante 3 minutos más, esto para impregnar la carne de todos los sabores de la salsa criolla, en este punto te recomiendo que agregues un poco de paprika para darle un toque dulzón.
  8. Por último y para darle el toque final a nuestro bistec a caballo debes fritar el huevo en una sartén con un poquito de aceite, cuando veas que el aceite esta mucho más ligero agrega el huevo muy suavemente y cocina tapado hasta que la clara este completamente blanca. Recuerda que la yema debe quedar líquida.

Sirve tu bistec a caballo con salsa criolla y coloca el huevo frito sobre éste, te recomiendo que lo acompañes con un arroz blanco. 

María Angélica Manrique, pastelera

Fuente: El Espectador

No hay comentarios. :