La miel como endulzante natural. Foto: Pixabay / Foto Ilustrativa |
Conoce algunos pros y contras del consumo de la miel como un endulzante natural
La miel es un fluido natural dulce y viscoso producido por las abejas, que ha sido usado por las personas en la cocina en múltiples formas ya sea como endulzante, como un alimento nutritivo o hasta como algún complemento para darle un toque diferente a la comida.
Diversos estudios han demostrado que la miel ayuda a mantener la piel sana, evitar el estreñimiento y mejorar el sueño ya que contiene grandes nutrientes como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes que posee.
Pero muchas de las veces no conocemos los pros y contras de la ingesta de algunos alimentos como parte de nuestra alimentación. Es por ello, que en esta ocasión te compartimos 10 pros y contras de utilizar la miel como endulzante natural en tus alimentos.
- De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la miel se le atribuyen numerosos beneficios para sus consumidores, como el hecho de ser un endulzante natural que deja un rico sabor en los alimentos y aporta grandes beneficios al consumirlo.
- Este rico alimento también es considerado como una fuente natural de antioxidantes, evita la formación de óxidos, por lo tanto de hace más lenta la descomposición celular.
- Al usarlo como endulzante, la miel está relacionada con la energía que inyecta, pues el estrés metabólico se produce cuando el cerebro piensa que está en peligro de quedarse sin energía y un poco de este líquido proporciona azúcar natural
- Estudios lograron comprobar que a pesar de que la miel es un alimento de sabor dulce, ayuda a balancear el nivel de azúcar en la sangre. Esto se debe a que posee un equilibrio de fructosa y glucosa por lo que al ingerirla aporta este importante beneficio.
- Gracias al alto contenido de fructooligosacáridos (FOS), reduce el estreñimiento sirviendo como un laxante natural que puede deleitarse hasta en una cucharita pequeña.
- El endulzante que aporta en los alimentos puede ser un poco empalagoso por lo que no permite que se utilice más de dos cucharadas en cada platillo o de la forma como se deleite.
- Si la miel que hay en tu casa no es natural, no servirá de nada que se use como un sustituto de azúcar ya que una miel procesada llega a perder los valores nutrimentales que proporciona una de verdad.
- Pese a que este endulzante natural es bueno para el sistema digestivo, si lo comemos en exceso nos puede traer como consecuencia cólicos estomacales y hasta diarrea por lo que es mejor moderarse en su consumo.
- La miel puede afectar al índice glucémico si no se respeta el punto anterior y se cae en un consumo no supervisado por un especialista.
- Las contraindicaciones del uso de la miel como endulzante podrían generar daños o malestares en la salud.
Una vez explicados algunos pros y contras de utilizar la miel como endulzante natural en tus alimentos también es importante mencionar que la ingesta de este ingrediente debe ser moderada y siempre bajo la supervisión de un especialista que determine las cantidades exactas que puedes consumir de ella. Recuerda que lo más importante es tu salud.
Daniela Hernández
Fuente: Gastrolab
No hay comentarios. :
Publicar un comentario