El Gourmet Urbano: #CERVEZAS 🍻 | ¿Cómo afecta el consumo de cerveza a los niveles de ácido úrico?

viernes, 8 de octubre de 2021

#CERVEZAS 🍻 | ¿Cómo afecta el consumo de cerveza a los niveles de ácido úrico?

Persona tomando cerveza

El consumo de cerveza, tanto si tiene alcohol como si no, aumenta los niveles de ácido úrico, según la Fundación Española de Reumatología

El consumo elevado de cerveza puede provocar un aumento de los niveles de ácido úrico en sangre. Es decir, la ingesta excesiva de esta bebida alcohólica puede ser un factor de riesgo importante para el desarrollo de una enfermedad conocida como gota.

Así lo afirma el doctor Eliseo Pascual, de la Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante.

Cuando el organismo presenta niveles elevados de ácido úrico en sangre se conoce como hiperuricemia, cuya causa común está directamente vinculada con los hábitos de la persona en cuestión. Por ejemplo, una ingesta calórica excesiva durante la alimentación.

Según el doctor Pascual, los cambios de estilo de vida entre la población han provocado «que se incremente el número de casos de pacientes con ácido úrico elevado y, como consecuencia también los de gota».

Desde la Fundación Española de Reumatología aseguran que «el consumo excesivo de cerveza, incluida la cerveza con alcohol, así como las bebidas llamadas espirituosas (vodka, ron, ginebra, whisky…) pueden aumentar los niveles de ácido úrico en sangre y desencadenar brotes de gota».

Factores que influyen en el aumento de ácido úrico


Existen diferentes factores que influyen en el incremento de los valores de ácido úrico en el organismo, más allá de cualquier variación en el estilo de vida. Entre ellos, destaca la edad, el hecho de ser varón o la predisposición genética.

Persona con gota

En cuanto al perfil del paciente con mayor tendencia a desarrollar esta enfermedad reumática conocida como gota, destaca «un hombre con más de cuarenta años y que viene acompañado de obesidad, hipertensión arterial o dislipemias, todos ellos factores de riesgo cardiovascular, concluyesen que por el momento podamos demostrar que el ácido úrico elevado también lo sea».

Por otra parte, en las últimas décadas se han llevado a cabo diferentes estudios en torno a la hiperuricemia. No obstante, aunque en España no hay datos concretos al respecto, el doctor Pascual asegura que cerca del 20% de la población podría presentar este problema.

Así, este especialista en la materia explica que «en el caso de la relación del incremento de los niveles de ácido úrico y el riesgo cardiovascular, por ejemplo, sí que existe una pequeña asociación entre ambos, pero no hemos podido encontrar una relación directa».
«Patología infradiagnosticada»

Teniendo en cuenta las dificultades existentes a la hora de comprobar el estado de salud de las personas con ácido úrico elevado, expertos como el doctor Eliseo Pascual señala que se trata de una patología infradiagnosticada. Y es que en los episodios de hiperuricemia no tienen siempre por qué aparecer síntomas de dolor.

En otro orden de cosas, advierte que «lo que sí que se ha demostrado es que los pacientes cuya hiperuricemia ya se ha transformado en gota, tienen un mayor riesgo de sufrir arteriosclerosis. Se trata de una enfermedad que provoca una inflamación persistente debido a la formación de depósitos de cristales de urato en las articulaciones y estructuras próximas como consecuencia de una hiperuricemia».

Por lo tanto, en los pacientes que desarrollan gota a causa de contar con niveles de ácido úrico elevado se incrementa el riesgo de enfermedades como el infarto de miocardio.

Alejandro Perdigones

Fuente: tododisca

No hay comentarios. :