Foto: maltosaa |
Dicen los estudios que tomar una o dos cervezas al día no hace daño a nadie. De hecho, las cervezas favoritas de los españoles, de tipo Lager, se encuentran en torno a los 5 grados de alcohol, así que la cifra de dos diarias no suena nada descabellada, y si está abalada por los estudios sobre consumo moderado… Pero los estudios no tienen en cuenta que la cerveza es un mundo, que las hay para todos los gustos, y hay quien toma cerveza como si fuese un coñac. Y para estar a la altura del coñac (40%) hace falta algo más que cinco grados.
Por haber, hay incluso cervezas talla absenta, de 67,5 grados, que puedes encontrar en Amazon. Pero si hablamos de los campeones cerveceros en gradación alcohólica una de las marcas ganadoras es Samuel Adams. El maestro cervecero Kim Koch elaboró el primer lote de Boston Lager en su cocina, en los años 80, a partir de una receta que pertenecía a su tatarabuelo y que encontró en el ático de su padre. En esa época no había kits para hacer cerveza en casa, pero sí áticos con secretos ocultos.
La Boston Lager de Samuel Adams tiene solo 5 grados, pero la marca de cerveza se ha hecho célebre por su línea Utopias, que desde la primera tirada de 2002 sale cada dos años en una edición limitada de 13.000 unidades, tan fuerte que es ilegal en catorce estados de los Estados Unidos. En Samuel Adams la definen como “una cerveza extrema” que “lleva los límites del envejecimiento en barrica”.
El once de octubre llegará a los anaqueles la duodécima edición de Utopias, con 28 grados de alcohol. Más que un pacharán (25%) y a un paso de la ginebra, el ron o el whisky. En Samuel Adams la comparan con un oporto o un coñac complejo. Prácticamente es un copazo, así que olvida lo de dos birras al día.
La versión de este año ha sido terminada con 900 kilos de cerezas y ha sido envejecida hasta 24 años en una variedad de barriles que previamente han tenido Madeira, Oporto y Jerez. Y es costosa, con un precio de 240 dólares por una botella de 752 mililitros. Pero en Samuel Adams están tan orgullosos de su historia en el proceso de envejecimiento en barrica y mezcla que Jim Koch habla de sus Utopias con el amor de una madre presumida:
Desde que introdujimos Utopias en 2002, los cerveceros han explorado territorios inexplorados con cada cerveza, experimentando con diferentes cosechas, nuevos sabores y diferentes técnicas de mezcla. El resultado es siempre especial, animado y vale la pena esperar.
El único problema que encuentra Jim Koch son los límites de varios Estados a la graduación cervecera. 28 grados está cinco veces por encima de la potencia permitida, así que no podrá encontrarse en Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Idaho, Missouri, Mississippi, Montana, New Hampshire, Oklahoma, Oregon, Utah, Vermont o Virginia Occidental.
Ojalá esto sirva para que Samuel Adams piense en exportar su invento (y ponerlo un poco al alcance de todos los cerveceros). Por aquí estamos deseando probar esa cerveza de barrica cuya historia comenzó con una receta oculta en el ático del tatarabuelo...
Alberto Hernando
Fuente: Esquire
No hay comentarios. :
Publicar un comentario