El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #VEGETALES 🧄 | ¿Para qué sirve el ajo? Conoce sus beneficios para la salud humana

lunes, 4 de octubre de 2021

#COMIDASALUDABLE #VEGETALES 🧄 | ¿Para qué sirve el ajo? Conoce sus beneficios para la salud humana

¿Para qué sirve el ajo? Conoce sus beneficios para la salud humana
Pixabay


El ajo es un ingrediente que aporta una gran cantidad de propiedades que son muy interesantes para nuestro bienestar y salud. Conoce sus beneficios en esta nota.

¿Para qué sirve el ajo? Conoce sus beneficios para la salud humana
Pixabay


Daniela Ovallos, nutricionista y dietista de la Universidad de Pamplona, Máster en Nutrición Deportiva y Clínica de la Universidad Isabel I de Castilla España nos cuenta más sobre los beneficios que tiene el ajo para nuestra salud.

¿Qué beneficios tiene el ajo para la salud?


Comer ajo con regularidad puede ayudar a reducir o incluso ayudar a prevenir cuatro de las principales causas de muerte en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y las infecciones. El Instituto Nacional del Cáncer no recomienda ningún suplemento dietético para la prevención del cáncer, pero reconoce la especia como una de varias verduras u hortalizas con posibles propiedades anticancerígenas.

¿Qué propiedades contiene el ajo?


El ajo contiene innumerables compuestos: flavonoides, oligosacáridos, aminoácidos, alicina y altos niveles de azufre (solo por nombrar algunos), y se ha demostrado qué comer esta especia con regularidad brinda increíbles beneficios para la salud.

Contiene aliína y alicina, ambos compuestos de azufre que promueven la salud. Los beneficios de la alicina están especialmente bien investigados en estudios. Los científicos están interesados en el potencial de estos compuestos de azufre derivados de la especia para prevenir y tratar enfermedades crónicas y mortales, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios del ajo.

¿Qué pasa si como un ajo todos los días?


En muchos estudios que demuestran beneficios para la salud, el equivalente concentrado (cápsulas) puede ser alrededor de dos dientes de ajo aproximadamente al día. Podemos consumirlo solo y también agregar ajo a nuestras comidas favoritas, para que sus compuestos actúen sinérgicamente de maneras beneficiosas y nos brinden beneficios a largo plazo. No tengamos miedo de poner el ajo en pastas, salsas, sopas, salteados y verduras asadas.

¿Mata alguna infección al consumir ajo?


Durante la pandemia de COVID-19 muchos empezaron a preocuparse más por su sistema inmune, y aquí hay una razón más para agregar ajo a sus comidas. Si bien no hay suficiente evidencia para sugerir que el ajo previene o trata el resfriado común, si puede desempeñar un papel en los mecanismos de defensa de su cuerpo de varias maneras. Por un lado, la alicina (uno de los químicos vegetales que destaca) en el ajo proporciona propiedades antibacterianas. Los científicos también creen que el ajo tiene propiedades antivirales que pueden funcionar de dos maneras: bloqueando la entrada de virus en las células y fortaleciendo la respuesta inmune para que pueda combatir eficazmente a los invasores potenciales. Son estas cosas las que pueden ayudar a mantener un sistema inmunológico saludable en general.

¿Qué daños puede causar el ajo?


Cuando se toma por vía oral, el ajo crudo puede causar una sensación de ardor en la boca o el estómago, mal aliento, acidez, gases, hinchazón, náuseas, vómitos, olor corporal y diarrea. La probabilidad de estos efectos secundarios aumenta de acuerdo con la cantidad consumida.

En general, el ajo en cualquier forma puede aumentar el riesgo de hemorragia porque actúa como un anticoagulante natural. Hable con su médico antes de consumir ajo crudo si toma anticoagulantes.

¿Quiénes no pueden consumir ajo?


Si tiene algún problema gastrointestinal, es importante saber que el ajo crudo puede irritar el tracto gastrointestinal. Las personas con úlceras probablemente deberían evitar esta especia cruda.

Hablé con su médico antes de consumir ajo crudo si tiene presión arterial baja, úlceras u otros problemas gastrointestinales, o está anticoagulado.

¿Cuál es la forma correcta de consumir el ajo?


Para aprovechar al máximo sus compuestos activos, es mejor consumirlo crudo. Pero un diente de ajo con sus comida todos los días es una manera excelente y fácil de comenzar a aprovechar beneficios de manera constante.

¿Hay efectos secundarios al consumir ajo?


El ajo es probablemente seguro para la mayoría de las personas. En algunas personas puede causar efectos secundarios como mal aliento, acidez, gases y diarrea. Estos efectos secundarios suelen empeorar con el ajo crudo en grandes cantidades. El ajo también puede aumentar el riesgo de hemorragia y causar reacciones alérgicas en algunas personas.

No hay comentarios. :