Publicidad de Coca-Cola.AP |
Coca-Cola no pudo registrar su marca en nuestro país porque ya había otra muy parecida
Todo el mundo conoce lo que es Coca-Cola, es el refresco más popular y comercializado del mundo. Se inventó en 1886 en Atlanta por el farmacéutico John Stith Pemberton y su fórmula sigue siendo uno de los mayores misterios de la humanidad. Pero, ¿y si se hubiera inventado en España? hay una versión en la que se dice que en 1880 (antes del nacimiento de la Coca-Cola) un grupo de tres amigos, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz crearon la famosa bebida. Así lo aseguran los vecinos del pueblo Aielo de Malferit (Valencia).
Los tres montaron una pequeña fábrica de jarabes, horchatas y destilados que ganó varios premios e incluso se convirtió en en proveedor de la Casa Real. Uno de sus productos famosos era un jarabe llamado, "Nuez de Kola-Coca". Con esta bebida llegaron hasta la Exposición Universal de París de 1889 y en certamen de Filadelfia en 1885, antes de que naciera allí la Coca-Cola.
Lo curioso de esto es que el producto triunfó en ese concurso y gustó en a personas de otras partes del mundo. Uno de los tres amigos dejó muestras de la "Nuez de Kola-Coca" en Estados Unidos.
En Aielo de Malferit ese certamen fue donde la bebida creada en su pueblo fue plagiada, ya que el producto estuvo justo en norteamérica un año antes del invento de Pemberton. Pero Coca-Cola tuvo un éxito espectacular y se expandió por todo el mundo. Pero al parecer para poder vender la famosa bebida en España, Coca-Cola Company tuvo que comprar la patente ya que existía una bebida con un nombre y unos ingredientes muy parecidos en nuestro país. La bebida se sigue comercializando a través de la Destilería Juan Micó pero se vende en su versión con alcohol. Pero según el diario Spiegel los directivos de Coca-Cola pagaron 30.000 pesetas a esta destilería para poder distribuir su bebida.
Malferida, la nueva Coca-Cola de España
Lucía Mompó (con raíces en Aielo de Malferit) siempre ha escuchado desde pequeña esta historia de que la Coca-Cola se creó en España y ahora ha decidido homenajear. La joven empresaria creó Malferida en 2018 y ha creado esta bebida que solo está disponible en formato botellín. Su sabor es muy parecido al de Coca-Cola pero no tiene azúcar (lleva estevia como edulcorante) y está hecha en Valencia.
Fuente: Marca
No hay comentarios. :
Publicar un comentario