El Gourmet Urbano: #PANADERIA #NAVIDAD2021 🧁 | El mejor panettone del mundo se hornea en esta localidad italiana cerca de Roma

miércoles, 13 de octubre de 2021

#PANADERIA #NAVIDAD2021 🧁 | El mejor panettone del mundo se hornea en esta localidad italiana cerca de Roma

Fabio Albanesi

Fabio Albanesi se alza con el premio al 'Mejor Panettone del Mundo', otorgado por la Federazione Internazionale Pasticceria Gelateria Cioccolateria (FIPGC) en el Campionato Mondiale del Panettone.

La tercera edición del Campionato Mondiale del Panettone, organizado por la Federazione Internazionale Pasticceria Gelateria Cioccolateria (FIPGC), ya tiene ganador: Fabio Albanesi ha ganado el premio al 'Mejor Panettone del Mundo' de 2021 en la categoría ‘clásico’.

Si el año pasado Francesco Luni (Pasticceria Estense) y Ruggiero Carli (Emporio Borsari) se llevaban la medalla de oro al ‘Miglior Panettone del Mondo’ hasta las localidades italianas de Padua y Badia Polesine, respectivamente, este año el máximo galardón ha viajado hasta Pregiata Forneria Albanesi, en Fiano Romano (provincia de Roma), donde Fabio Albanesi hornea su magia.

El concurso, celebrado en el Centro Congressi Palazzo Rospigliosi de Roma el 10 de octubre, ha contado con 300 participantes llegados de todo el mundo (de Japón a América pasando por Australia), que han competido en cuatro categorías: clásico, innovador, decorado y sin gluten.

El jurado del Campeonato Mundial del Panettone ha estado compuesto por diez Campeones del Mundo de la Pastelería: Roberto Lestani, presidente del jurado junto a Matteo Cutolo, Paolo Molinari, Enrico Casarano, Claudia Mosca, Gianluca Cecere, Francesco Luni, Luca Borgioli, Pasquale Pesce y Ruggiero Carli.

Imposible resitirse.Fabio Albanesi

En la categoría 'innovador', el ganador ha sido Luca Porretto, de Pasticceria Beverara (Bolonia).

El premio el 'Mejor Panettone Decorado’ ha sido para la diseñadora de tartas Flavia Garreffa.

Por último, en la categoría 'sin gluten', el ganador ha sido Sacromonte Srl.

En palabras de Roberto Lestani, presidente del jurado y de la Federazione Internazionale Pasticceria Gelateria e Cioccolateria y Campeón del Mundo de Pastelería, “Estamos contentos con los resultados porque estamos seguros de que esta competencia puede ser para muchos el punto de partida o la confirmación de un camino, y sobre todo, seguros de transmitir el arte de la repostería en el mundo a través de estos concursos".

FABIO ALBANESI: EL MEJOR PANETTONE DEL MUNDO


“Un hombre, para realizarse a sí mismo, debe hacer en su vida aquello que mejor hace”, son las primeras palabras que pueden leerse en la web de Fabio Albanesi.

Antes de convertirse en su trabajo, el pan fue la salvación para Fabio Albanesi (Roma, 1966), para sus hermanos y para su madre, Bianca.

“Metí las manos en la masa por primera vez a la edad de siete años, cuando me escapaba de la escuela para trabajar en una panadería cercana”. Lo hizo para ayudar en casa, debido a la precaria situación económica: “Lo hice sabiendo que para mí el pan no era solo el producto de un trabajo, sino una forma de arte”, cuenta el propio Fabio.

Poco a poco, la harina y la levadura se convirtieron en sus compañeros de vida y él se convirtió en un profesional, curtiéndose en panaderías como Bonesi Giuseppe, Rossini Pietro, Valli Giuseppe, El Gianfornaio y Zefferino en Roma.


Su mayor proyecto, es sin duda la Pregiata Forneria Albanesi, cuyo primer local fue inaugurado en 2005 en Roma. A partir de 2015, comenzaron a incorporar nuevos puntos de venta: la panadería Precious Albanesi en Senigallia, otra Pregiata Forneria Albanesi en Fiano Romano y la Pregiata Forneria Albanesi, también en Senigallia.

Además, ejerce como consultor y docente, es el presidente de la Confartigianato Imprese Roma (sezione panificatori) y ha colaborado con RAI y Mediaset.

Fabio Albanesi se alza con la medalla de oto en el Campionato Mondiale del Panettone 2021.Fabio Albanesi

No es la primera vez que Albanesi, conocido como “Il Maestro della Panificazione Artistica” (Maestro de la Panadería Artística) es premiado por su gran talento, pues varios galardones italianos y europeos le preceden.

Su primer reconocimiento lo ganó en Suiza en 1998, terminando en segundo lugar en el Concurso Internacional Le Grouyière. Desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos.

Se ha alzado con el primer premio en el Campionato Italiano di Pane Artistico (Campeonato de Italia del pan artístico) durante cuatro años consecutivos (de 2000 a 2003) y el primer puesto en el Campeonato de Europa del Pan Artístico.

¡Al rico panettone!Fabio Albanesi

LA FEDERAZIONE ITALIANA PASTICCERIA GELATERIA CIOCCOLATERIA

La Federazione Italiana Pasticceria Gelateria Cioccolateria (Federación Italiana de Pastelería, Heladería y Chocolatería) es un sector de la Federazione Internazionale Pasticceria Gelateria Cioccolateria (FIPGC), que cuenta con una presencia arraigada en el territorio italiano, con delegados para cada región y subdelegados para cada provincia.

Su misión no es otra que la de “colaborar con todas las realidades asociativas existentes, con mayoristas, escuelas profesionales, escuelas de hostelería, todos los profesionales (sin excepción) que, como nosotros, quieren fortalecer cada vez más el Made in Italy", explican ellos mismos.

A nivel interno, cuenta con un equipo denominado ‘Equipe Eccellenze Italiane Pasticceria Gelateria Cioccolateria’ formado por numerosos miembros que han recogido más de 580 medallas de oro en competiciones internacionales y mundiales.

MARÍA CASBAS

Fuente: Traveler

No hay comentarios. :