El Gourmet Urbano: #VINOS #COLOMBIA🍷 | 15 cosas que no sabias del mercado del vino

jueves, 11 de noviembre de 2021

#VINOS #COLOMBIA🍷 | 15 cosas que no sabias del mercado del vino


Del 21 al 31 de octubre se llevó a cabo la 16º edición de Expovinos, organizada por el Grupo Éxito una de las ferias más importantes de Latinoamérica, bajo el tema: “El momento que quieras, ¡vuélvelo tu favorito con un vino!”.

A propósito del evento, Mall & Retail ha querido hacer un análisis de los principales aspecto económicos y de mercado de esta importante industria.

  • El sector del vino a nivel mundial representa un negocio de más de US$200.000 millones al año.
  • Estados Unidos es el mayor mercado del mundo con un consumo estimado de 33 millones de hectolitros en 2021, seguido por Francia (24,7), Italia (24,5), Alemania (19,8) y Reino Unido (13,3), para un total de consumo mundial de 23,4 billones de litros.
  • El consumo per cápita mundial es encabezado por Portugal con 62 Litros al año, seguido de Francia con 50 litros y el tercer lugar es para Italia con 44 litros.
  • En Latinoamérica el mercado de mayor consumo es el de Argentina con 25 millones de hectolitros y un consumo per cápita de 25 litros al año.
  • Colombia tiene un mercado superior a los US $ 300 millones y per cápita anual de 0,7 litros.
  • El Grupo Éxito es el mayor vendedor de vinos en Colombia. De cada $100 pesos que se venden de vinos en el canal moderno, $64.6 pesos son vendidos por el Grupo Éxito, según la consultora Nielsen (6 de septiembre de 2021).
  • Carulla tiene la mayor participación de mercado en ventas de vino en Colombia con un 26,7%.
  • Carulla y Éxito representan el 60% y 34%, respectivamente de las ventas de vino del Grupo Éxito.
  • El vino es la segunda línea de ventas del Grupo Éxito en la categoría licores con 14,08%, superada por las cervezas (42,89%) y seguida por el whisky (12,19%) y el aguardiente (9,07%).
  • El Grupo Éxito tiene 38 marcas exclusivas de vino. En 2020 este portafolio creció el 28%. Las marcas exclusivas participan con el 20% de las ventas de la categoría. Entre ellas se destaca Cruzares, un vino español con un precio en el mercado de $10.990
  • En cuanto a las preferencias por tipo, los colombianos optan por los tintos (60%), seguidos por los blancos (18%), espumosos y champagne (11%) y los rosados (7%). Durante 2020 se evidenció un aumento importante en el consumo de los vinos blancos del 35%.
  • Bogotá participa con el 45% del consumo de vino del país, seguido de Medellín con poco más de 18%.
  • Las cepas que más buscan los colombianos son en orden, Cabernet sauvignon, Tempranillo, Merlot, Chardonnay, Malbec.
  • Los vinos más escogidos a la hora de acompañar una celebración o alimento son los tintos teniendo una preferencia por los colombianos del 60% del total. Los vinos blancos, por su parte, son escogidos por 18% del total del consumo, los espumosos por 11% y los rosados por 7%.
  • En la edición anterior de Expovinos se vendieron un total del 113.00 botellas con un crecimiento en ventas del 140%, las cuales alcanzaron unas ventas de $11.900 millones.
Katherine Palacios

Fuente: América Retail

No hay comentarios. :