El Gourmet Urbano: #CERVEZAS #ESPAÑA 🍻 | Curiosidades de una cerveza más que centenaria

viernes, 31 de diciembre de 2021

#CERVEZAS #ESPAÑA 🍻 | Curiosidades de una cerveza más que centenaria


Una buena cosecha de cebada, un grupo de amigos que se atrevieron a innovar. Así empezó todo hace 120 años, dando origen a una de las fábricas de cervezas más icónicas de nuestro país: la fábrica de cervezas Ambar.

En 1900, ante la abundante cosecha de cebada en Aragón, un grupo de amigos de la región decide construir una fábrica de cerveza. Para ello, contrataron al mejor maestro cervecero de su promoción en la universidad Weihenstephan (Baviera), Charles Schlaffer.

Tres años después, en 1903, se tomó una fotografía en la que se ve a toda la plantilla de Ambar junto al maestro cervecero. Con más de 120 años de historia, Ambar mantiene a día de hoy su espíritu de empresa familiar y carácter de cervecera independiente. Una trayectoria que no hubiera sido posible sin sus trabajadores, a quienes homenajea ahora la nueva etiqueta de Ambar 1900, que reproduce la primera fotografía de la plantilla originaria.

6 curiosidades que quizás no conocías de la cerveza Ambar
Ambar ha sido pionera no solamente en el uso de botellas de cuello largo –como la de la 1900, sino también en el lanzamiento de cerveza sin alcohol. En 1976 Ambar presentó la primera cerveza sin alcohol, cuando ni siquiera existía el término en España, y fue etiquetada como “malta espumoso”. Además, el 2011 se atrevió a lanzar la primera cerveza 0’0 sin gluten del mercado.

La fábrica de Ambar en Zaragoza es, en la actualidad, un museo vivo de la cerveza en España y, a la vez, uno de los atractivos turísticos de Zaragoza, que ha recibido ya la visita de más de 300.000 personas.

42 días y 11 horas es el tiempo que se tarda en elaborar Ambar Especial, desde que la cebada se pone en remojo hasta que la mezcla se transforma en una de las cervezas mejor valoradas del mercado.


¿Sabías que antiguamente el reparto de cerveza Ambar se hacía mediante una narria tirada por caballos? La narria de La Zaragozana ha recorrido más de 200 pueblos de Aragón y de España y es un gran atractivo turístico de la región. Durante los últimos años, la narria ha realizado más de 2500 servicios, pero con otros cometidos. Ha paseado a más de 350.000 personas, ha sido escenario de teatro, participado en recreaciones de cine y celebraciones deportivas. También ha acogido pregones festivos y trasladado a invitados y representantes de la vida cultural y social aragonesa, además de colaborar con asociaciones, ayuntamientos y diferentes ONG. Sus caballos, que han ido cambiando a lo largo de este tiempo, son nombrados y reconocidos por los niños, pero también por aquellos que un día lo fueron. Como curiosidad, son del mismo ganadero que provee la cuadra de la Reina Isabel II.


En la actualidad, y con más de 20 variedades de cerveza, la fábrica de cerveza Ambar de Zaragoza es la que elabora un mayor número de especialidades e incorpora la tecnología más actual en cervecería, con una inversión de 70 millones de euros.

Cervezas Ambar fue la cervecera española más premiada en los World Beer Challenge 2019 con 5 medallas de plata y 6 de oro, y exporta a más de una veintena de países.


Ambar 1900, una cerveza que se adapta a los tiempos


Ambar 1900 es una cerveza aromática fermentada a alta temperatura, suave al paladar y refrescante, con una fina burbuja, tono pálido y aromas a malta recién sacada del horno. Está elaborada con maltas extra pálidas que le aportan cuerpo sin perder su carácter refrescante y fermentada al modo “Ale” británico, con el que se obtienen aromas afrutados. De moderado amargor y muy suave al paladar, Ambar 1900 es perfecta para consumir en cualquier momento del día.

Con motivo del primer centenario de la marca, en el año 2000, debido a la gran aceptación que tuvo entre el público conocedor, la compañía fabricante decidió incorporar la Ambar 1900 –hasta entonces solo en ediciones limitadas– a su catálogo. Desde ese mismo año, Antonio Fumanal es el maestro cervecero de Ambar.

Siete años después de incorporarla al portfolio de la marca, y como muestra de su compromiso con la cultura aragonesa, las etiquetas de Ambar 1900 se engalanaron con imágenes de las portadas de los discos de del mítico grupo de rock Héroes del Silencio. En 2012 se incorporaron las ilustraciones del disco de Amaral “Hacia lo Salvaje”, así como con imágenes de la presentación de la última película de Bigas Luna.

Además, ha recibido numerosos premios internacionales, siendo pionera en la utilización en nuestro país de la botella de cuello largo y del envase en cajas de 12 unidades totalmente decoradas. En definitiva, una cerveza clásica pero moderna, con una larga historia detrás y siempre en continua evolución para adaptarse a los tiempos sin dejar de lado su esencia.

Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios. :