El Gourmet Urbano: #VINOS #JAMON 🍷 🍖 | ¿Cuál es el mejor vino para acompañar al jamón ibérico?

jueves, 13 de enero de 2022

#VINOS #JAMON 🍷 🍖 | ¿Cuál es el mejor vino para acompañar al jamón ibérico?

Corte jamón ibérico

El acompañar al jamón ibérico con una copa de vino es una práctica bastante común por quienes son fanáticos de este tipo de alimentos

Hablar de alimentos exclusivos y navidad, es hablar del jamón ibérico, siendo este una de las delicateses preferidas de los paladares finos, los cuales disfrutan de su particular sabor que se equilibra entre lo dulce y lo salado, y que para muchos puede conseguir un mejor sabor si se acompaña con un buen vino.

El acompañar al jamón ibérico con una copa de vino es una práctica bastante común por quienes son fanáticos de este tipo de alimentos, sobre todo para las cenas navideñas, sin embargo, no es fácil escoger la compañía perfecta, sobre todo porque puede depender del tipo de jamón ibérico que se escoja.

Por tal razón, en el siguiente artículo intentaremos que la próxima vez que vayas a deleitar tu paladar con una pieza de jamón ibérico puedas escoger el mejor vino.

Tipos de maridaje


Antes de descubrir el mejor vino para consumir jamón ibérico, es importante tener claro que existen dos tipos de maridajes, uno es el llamado maridaje de acompañamiento, mientras que al otro se le conoce como maridaje de contraste.

El primero, el maridaje de acompañamiento consiste en la unión que se consigue al mezclar el sabor del vino con el sabor del jamón, consiguiendo un sabor único extraordinario.

Mientras que en el caso del maridaje por contraste, el objetivo es limpiar el paladar para disfrutar el sabor de cada locha que se come, evitando así que los sabores se revuelvan y se produzca un conflicto en la boca.

Ahora bien, luego de tener claro esto, se puede dar paso a la selección del mejor vino dependiendo del tipo de jamón ibérico que se desea comer.

Vino de compañía para el jamón ibérico de cebo


Los expertos señalan que lo mejor es combinar este jamón con vino blanco, realizando un maridaje de acompañamiento, ya que esta bebida se caracteriza por tener un sabor que no es muy invasivo, por lo tanto, permite disfrutar bien el sabor del jamón ibérico.

Ahora bien, no se trata de escoger cualquier vino blanco, pues para este caso se recomienda elegir un vino blanco que ya tenga un cierto nivel de crianza y que tenga una textura ya asentada, como es el vino manzanilla y el vino fino de Jerez.

De igual modo, se desaconseja combinar este tipo de jamón ibérico con vinos jóvenes de afrutados y de rosados, ya que estos pueden reducir la intensidad del sabor del jamón ibérico en la boca.

Vino fino

Vino de maridaje para el jamón ibérico de bellota


Este tipo de jamón, junto al de cebo, también se conoce con el nombre de jamón de pata negra, cuya carne goza de un prestigio internacional que hace que se deba escoger el vino correcto para su maridaje.

En el caso del jamón ibérico de bellota también se aconseja escoger un vino blanco, sin embargo, por ser un jamón más selecto, lo ideal es que el vino también lo sea, por eso se recomienda un vino blanco con un toque de madera ligero.

Vino blanco

Ahora bien, quienes por alguna razón no les gusta el vino o quieren atreverse a cambiar de bebida, pueden encontrar en el cava un acompañante bastante efectivo.

Cava como una opción de maridaje para el jamón ibérico


Aunque esta no es una de las prácticas tradicionales, el cava es una de las últimas tendencias gastronómicas y culinarias, siendo aceptado por muchos de los maestros jamoneros.

En este caso el cava sería un maridaje por contraste, lo que contribuye a resaltar el sabor del jamón, limpiando el paladar para que cada loncha de jamones se deguste como si fuese la primera, la recomendación es escoger algún cava con un tipo de crianza mayor y que sea bajo en azúcares para el maridaje del jamón ibérico de bellota, mientras que el Brut es el mejor para el jamón ibérico de cebo.

Ahora bien, a pesar de todas estas recomendaciones, la decisión siempre será personal, y es elección de cada quien probar nuevas combinaciones, aunque sí se debe tener presente que al ser estos jamones productos de alta calidad, lo mejor siempre será seleccionar igualmente bebidas de alta calidad y tan exclusivos como estos jamones.

María Tamayo

Fuente: Tododisca

No hay comentarios. :