Imagen extraída del banco de imágenes de Freepik / PRAKASIT JOHN KHUANSUWAN |
La Organización de Consumidores y Usuarios realiza un estudio sobre el mejor pan de molde del mercado español
Desde hace unos años se ha venido fraguando un nuevo paradigma de la alimentación saludable y sostenible en consonancia con los cambios sociales y tecnológicos. Ahora se apuesta por el desarrollo de sistemas de producción ecosostenibles, la planificación de una dieta saludable y la reducción del derroche a través del consumo responsable.
Los cambios en la alimentación suponen un proceso lento, no obstante, se puede apreciar la existencia actual de un cambio en los hábitos y comportamientos del consumidor, el cual al estar más informado hace mayor hincapié en el valor nutricional del alimento y otros aspectos relacionados con el etiquetado del mismo.
La dieta mediterránea tradicional, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010, ha sido considerada como un modelo de dieta 'prudente y saludable', basado principalmente en alimentos de origen vegetal y especialmente en los cereales, más concretamente en el pan, que es una base central de la propia dieta.
Sin embargo, en los últimos años se ha dado un progresivo abandono en el consumo del pan, debido a una tendencia de aumento de dietas para adelgazar y perder peso.
A pesar de ello, la pandemia ha demostrado la importancia del pan en el hogar español medio al ser un alimento nutritivo, palatable, económico y versátil.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado un amplio estudio sobre el pan de molde en España con el objetivo de averiguar cuál es el pan de molde más saludable.
La OCU: analiza el mejor pan de molde
El estudio realizado se centró en tres variedades de pan de molde: blanco con corteza, integral y con semillas y cereales; comparando así 34 productos de distintas marcas, 12 blancos con corteza, 12 integrales y 10 multicereales.
Se ha analizado la información nutricional del etiquetado de los panes de molde, recalcando la información relativa a el contenido de hidratos de carbono, proteínas, grasas, grasas saturadas, azúcares añadidos, sal y fibra. Poniendo una especial atención sobre la fibra.
También se ha estudiado la textura y aspecto de las rebanadas, además de la relación calidad-precio de la marca.
Mejor con fibra
La fibra tiene un papel fundamental en la dieta, y los cereales integrales aportan fibra insoluble que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
La primera conclusión extraída es que el aporte de fibra de los panes integrales y multicereales es mayor que el de los blancos, debido al uso de harina integral de grano completo y la adición de salvado en su elaboración, por lo que la OCU señala los panes integrales y multicereales como la opción más saludable.
¿Integral o multicereales?
Frente al pan integral, el pan de molde multicereales tiene un contenido de fibra ligeramente inferior y un contenido de grasas ligeramente superior al de los integrales.
No obstante, si bien el aporte de grasas del pan de molde multicereales es superior al resto, éstas al tratarse de grasas poliinsaturadas que proceden de semillas y cereales añadidos, se consideran saludables.
Al tener valores nutritivos muy similares, la elección entre el consumo de pan de molde integral y pan de molde multicereales se relaciona más con el sabor y la textura de uno y otro.
Opción más barata
En lo que a precios respecta, el pan de molde blanco es el más económico, mientras que el pan de molde multicereales es el más caro. De media, si un kilo de pan de molde blanco cuesta 1,62 euros, un kilo de pan de molde integral costaría 2 euros y un kilo de pan de molde multicereales costaría 3,02 euros.
De todas las variedades, el paquete más grande tiende a ser el más económico, siempre y cuando el ritmo de consumo sea relativamente rápido.
Conclusión
El pan de molde es una rica alternativa a la barra u hogaza; si te gusta el pan en rebanadas, de textura muy blanda, ternura y fácil conservación, el pan de molde es lo tuyo.
En relación al valor nutricional, calidad y precio del pan de molde, la OCU concluye que el pan de molde integral es la mejor opción por su alto contenido en fibra y su bajo precio (en comparación con el pan de multicereales).
Recuerda que muchos estudios desvinculan la obesidad y la grasa abdominal con el consumo del pan, lo importante es la ingesta diaria que hagas de hidratos de carbono.
Si sufres de celiaquía, diabetes, colesterol, crohn, colon irritable, hipertiroidismo, gastritis, cáncer o estás con dietas especiales, quizá te interese más consumir pan de espelta, pan de linaza, pan de almendra, pan de cebada u otros tipos de panes producidos con harinas refinadas y otros procesos de elaboración.
MARTA DEL NERO
Fuente: Canarias 7
No hay comentarios. :
Publicar un comentario