En algunos países, esta nuez o castaña de agua está prohibida por considerarse una plaga que amenaza a las especies autóctonas
El reino de los frutos secos, las frutas y los vegetales está compuesto por mucho más que peras y manzanas. Gracias a internet, tenemos la oportunidad de descubrir todo tipo de alimentos, como los abrojos de agua. Se trata de un fruto seco de color negro por fuera y blanco por dentro, entre nuez y castaña, que tiene una peculiar forma. Dependiendo de la imaginación que tengas, puede que visualices un murciélago o la cabeza de un demonio pequeñito.
Esta nuez es el bulbo de una planta acuática que crece bajo el agua, en los pantanos, en los estanques y en algunos lagos, siempre que haya agua con movimiento suave. Su raíz se engancha en el fondo y la planta crece hacia arriba hasta los cinco metros de altura. En la superficie, muestra una flor blanca con hojas verdes durante el verano. Es originaria de África y Eurasia y ya se cultivaba en China hace más de 3.000 años.
En este vídeo de Instagram, Suzy, que acumula más de 170.000 seguidores, nos muestra cómo es por fuera y por dentro esta castaña de agua. También enseña cómo las cocina. La instagramer se dedica a revelar a sus seguidores diferentes tipos de comida, cuanto más rara, mejor. En la publicación, comenta que se trata de un fruto muy sabroso, que le recuerda al sabor de las castañas dulces, con un toque amargo y con textura de patata.
Esta nuez tiene muchos nombres
A los abrojos de agua también se los conoce como castaña de agua, nuez acuática, nuez de murciélago, nuez de búfalo, vaina del diablo, nuez de maraña o pani-pha. No es un fruto seco común en España y es difícil de conseguir, por eso sorprende tanto la primera vez que se ve.
Para consumir estas nueces basta con hervirlas en agua para reblandecer la cáscara, que es muy dura, y poder sacar la pulpa que tienen dentro, parecida a la que se encuentra dentro de una castaña. Se puede comer como aperitivo, mezclado en ensalada o incluirlo en la preparación de postres.
Resulta que la castaña de agua tiene muchos beneficios, porque es rica en nutrientes y baja en calorías, ya que tiene poca grasa, al contrario que otros frutos secos como el cacahuete. Las nueces acuáticas son altamente recomendables en personas convalecientes o con defensas bajas, porque ayudan a luchar contra las bacterias y los virus y aportan minerales como el fósforo, el magnesio y el calcio.
Fuente: Alimente - El Confidencial
No hay comentarios. :
Publicar un comentario