Imagen iStock |
La ginebra es una bebida alcohólica, más precisamente un aguardiente, que posee una alta graduación alcohólica, y por lo tanto se la suele tomar como parte de un cóctel. El más conocido es el gin tonic, lo que hace que la ginebra sea una de las bebidas más famosas del mundo.
Se trata de una bebida que se obtiene de destilar algunos vegetales o cereales, entre los que se destaca el enebro y sus bayas de árbol, grano que le da el sabor típico que reconocemos en la ginebra. Sin embargo, hoy en día se produce utilizando también otros ingredientes, dando lugar a cuatro principales categorías de ginebra, aunque en Estados Unidos en realidad se reconocen tres variedades. Aquí os contaremos entonces acerca de las variedades de ginebra y cómo se diferencian entre sí.
Se trata de una bebida que se obtiene de destilar algunos vegetales o cereales, entre los que se destaca el enebro y sus bayas de árbol, grano que le da el sabor típico que reconocemos en la ginebra. Sin embargo, hoy en día se produce utilizando también otros ingredientes, dando lugar a cuatro principales categorías de ginebra, aunque en Estados Unidos en realidad se reconocen tres variedades. Aquí os contaremos entonces acerca de las variedades de ginebra y cómo se diferencian entre sí.
Tipos de ginebra
Ginebra o Gin
Este tipo de ginebra es el más clásico y el que requiere menos ingredientes para prepararse. Se trata de una variedad que se puede destilar sólo a base de alcohol de origen agrícola, sumando algún aroma en particular al enebro, o incluso sólo con enebro. No es necesario realizar un proceso de redestilación para este tipo de gin. La graduación alcohólica mínima que tiene que alcanzar es de un 37,5%.
Ginebra destilada o Distilled Gin
La ginebra destilada se caracteriza por contener sabores extra, además del característico que aporta el enebro. Para su elaboración se utiliza un alcohol de alta calidad y el proceso de destilación se realiza más de una vez, de allí su nombre. A medida que se destila, se le pueden agregar sabores extra, recurriendo a otros granos y semillas, o incluso añadiendo frutas, lo que puede darle también otro color a la bebida final. Hay quienes también recurren a saborizantes artificiales para ampliar aún más las variedades de ginebra destilada.
Este Distilled Gin alcanza una graduación mínima de alcohol del 96%, y como veremos a continuación, es muy similar a la London Gin. Y si bien requiere de tiempo y dedicación en su preparación, es una variedad de ginebra que vale la pena probar.
London Gin
La tercera variedad de ginebra es la London Gin. A diferencia de la Distilled Gin, la London se prepara a partir de un proceso de destilación que se realiza una vez con un alcohol muy puro, con variedad de aromas pero que no admite colorantes ni edulcorantes artificiales.
La graduación alcohólica que alcanza esta variedad es de un mínimo de 70 grados, y se caracteriza por un sabor más seco que el resto de las variantes. Aún así, dentro de la London Gin también se pueden sub clasificar otros tipos de ginebra, siendo la Plymouth la menos seca de todas. Ésta se produce en la localidad homónima de Londres, y la marca que la comercializa lleva también el mismo nombre.
Si bien la London Gin es una de las más famosas del mundo no se trata de una denominación de origen sino más bien que se caracteriza por su modo de elaboración.
Otros tipos de ginebra
Además de estas tres clásicas variedades de ginebra, existen también otros tipos con estilos muy diferentes entre sí que no se parecen tanto al típico estilo inglés, ya sea por su sabor o su forma de elaboración.
Jenever o Genever
La variedad Genever es una ginebra holandesa, que se diferencia del resto principalmente por el color y el sabor, ya que se elabora en base a granos de malta. Esto le otorga una apariencia más oscura y un gusto mucho más intenso, que se parece bastante al del whisky. Es por ello que esta variedad no pretende ser neutra en su sabor como las anteriormente mencionadas, sino más bien lo contrario, su intensidad es lo que la caracteriza.
La marca más conocida que elabora esta variedad es Bols Genever, que si bien se utiliza para preparar cócteles, no es muy común recurrir a ella para hacer un gin tonic, por ejemplo.
La variedad Genever se subdivide a su vez en jóven, si no ha añejado en barrica, vieja, si lleva tiempo siendo añejada, o frutal, si ha sido aromatizada con limón u otra fruta.
En Holanda suelen tomar esta ginebra con un chupito, dentro de una jarra de cerveza.
Ginebras envejecidas
En general, la ginebra no es una bebida que implique un proceso de añejamiento en su elaboración. Pero en el último tiempo se ha incursionado en esta práctica, adoptando el modo en que se prepara el tequila, por ejemplo, utilizando barricas para dejar reposar allí la bebida, con el fin de desarrollar otras variedades de sabor.
La ginebra envejecida es comúnmente consumida sola, y no se utiliza para la preparación de cócteles.
Old Tom Gin
Esta famosa variedad de ginebra es en realidad un subtipo de la London Gin, y es muy difícil de encontrar en el mercado. Su sabor parece ser una mezcla entre la Genever y la London, y se caracteriza por su modo de elaboración, que replica el método que antiguamente se utilizaba para conseguir ginebra, endulzando el alcohol durante el proceso de destilación hasta encontrar la nota de sabor deseada.
La ginebra Old Tim debe su nombre a un viejo vendedor ilegal de bebidas durante la época de la Ley Seca en Londres.
Sloe Gin
La variedad de gin Sloe, también de origen inglés, se diferencia de otras ya que además del proceso de destilación es sometida también a la maceración. Además se utiliza un fruto denominado endrina, que en inglés es es conocido como Sloe, y de allí su nombre, cuyo sabor es ligeramente ácido y amargo a la vez.
La graduación alcohólica de este tipo de ginebra es un poco menor, alcanzando los 25 ó 30 grados
Fuente: Fine Dining Lovers
No hay comentarios. :
Publicar un comentario