El Gourmet Urbano: #CAFE ⛾ | ¿Cuál infusión es la más recomendada para sustituir al café?

martes, 28 de marzo de 2023

#CAFE ⛾ | ¿Cuál infusión es la más recomendada para sustituir al café?

El café es una bebida muy consumida en todo el mundo, pero también tiene sus inconvenientes, como la cafeína, que puede causar nerviosismo, insomnio o irritación gástrica. Por eso, muchas personas buscan alternativas naturales al café que les aporten energía y sabor sin los efectos secundarios.

Existen muchas infusiones que pueden servir para despertar y sustituir al café, cada una con sus propiedades y beneficios. A continuación, te presentamos algunas de las más populares y recomendadas:

- Achicoria: Es una planta que tiene un sabor amargo similar al del café, pero sin cafeína. La infusión de achicoria puede ayudar a quitar la sed, a vigorizar el organismo y a mejorar la digestión. Según el sitio web El Diario NY, es una de las bebidas sustitutivas del café más recomendables.

- Café de cereales: Es una bebida que se elabora a partir de cereales como la cebada, la malta y el centeno, a veces mezclados con achicoria. Es muy nutritiva y no altera la mucosidad gástrica. Está indicada para niños y personas mayores que quieran evitar la cafeína. Tiene un sabor tostado y dulce que recuerda al café.

- Té: Hay muchos tipos de té, como el verde, el rojo, el negro o el blanco, que tienen diferentes grados de cafeína y antioxidantes. El té puede estimular el metabolismo, el sistema nervioso y el sistema inmunológico, así como prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Sin embargo, no se debe abusar de su consumo, especialmente si se tiene hipertensión o se está embarazada.

- Mate: Es una bebida típica de Argentina, Paraguay y Uruguay, que se prepara con hojas de yerba mate infusionadas en agua caliente. Contiene cafeína y otros compuestos que le dan un efecto estimulante y diurético. También tiene antioxidantes que combaten el estrés oxidativo. Se puede tomar solo o con leche, azúcar o hierbas aromáticas.

- Rooibos: Es una planta originaria de Sudáfrica que no tiene nada que ver con el té, pero que se prepara de forma similar. No contiene cafeína ni teína, por lo que es ideal para las personas con insomnio o ansiedad. El rooibos tiene un sabor dulce y afrutado, y propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y relajantes.

Estas son solo algunas de las infusiones que puedes tomar para sustituir al café y ganar en salud. También puedes probar otras opciones como la manzanilla, el poleo, la menta o el jengibre. Lo importante es que encuentres la que más te guste y te siente bien, y que la disfrutes con moderación y equilibrio.

Luis Enrique Blanco
El Gourmet Urbano

No hay comentarios. :