El Gourmet Urbano: #VENEZUELA #CACAO ☕| Cepas de cacao venezolanas ¿Cuáles son y dónde se cultivan?

martes, 28 de marzo de 2023

#VENEZUELA #CACAO ☕| Cepas de cacao venezolanas ¿Cuáles son y dónde se cultivan?


Propiedades y usos de la cáscara de cacao

El cacao venezolano es reconocido mundialmente por su calidad y sabor. Venezuela es uno de los pocos países que produce cacao fino de aroma, un tipo de cacao que se caracteriza por su alto contenido de grasa y su baja acidez. El cacao venezolano tiene una larga historia que se remonta a la época precolombina, cuando los indígenas lo utilizaban como moneda de cambio y como ingrediente para preparar bebidas sagradas. Con la llegada de los españoles, el cacao se convirtió en un producto de exportación muy apreciado en Europa, donde se le añadía azúcar y especias para elaborar el chocolate.

Dentro del cacao venezolano, existen diferentes cepas o variedades que se distinguen por su origen geográfico, su morfología y su perfil organoléptico. Algunas de las cepas más famosas son:

- Cacao criollo: Es la variedad originaria de Venezuela, que se considera la más fina y delicada del mundo. Tiene un color claro, una cáscara delgada y un sabor dulce y floral. Dentro del cacao criollo, se encuentran tres subvariedades: el cacao guasare, el cacao chuao y el cacao porcelana. El cacao guasare se ubica al sur del Lago de Maracaibo y es el más antiguo genéticamente. El cacao chuao se cultiva en la región de Chuao en el estado Aragua y es el más conocido internacionalmente. El cacao porcelana se cultiva en el sur del Lago de Maracaibo y en los estados andinos y tiene un color blanco cremoso que le da su nombre.

- Cacao trinitario: Es el resultado del cruce entre el cacao criollo y el cacao forastero, una variedad más resistente y productiva que se originó en la cuenca del Amazonas. El cacao trinitario tiene un color más oscuro que el criollo, una cáscara más gruesa y un sabor más intenso y complejo. El cacao trinitario se introdujo en Venezuela a finales del siglo XVIII, después de que una plaga diezmara las plantaciones de cacao criollo en Trinidad. Algunas de las cepas de cacao trinitario que se cultivan en Venezuela son: el cacao rio caribe, el cacao sur del lago, el cacao ocumare y el cacao carenero.

- Cacao híbrido: Es el resultado del cruce entre diferentes variedades de cacao, buscando combinar las mejores características de cada una. El cacao híbrido tiene una alta productividad y una buena adaptación a diferentes condiciones climáticas y ambientales. Sin embargo, su calidad y sabor son inferiores a los del cacao fino de aroma. El cacao híbrido se cultiva principalmente para satisfacer la demanda industrial de chocolate. Algunos ejemplos de cacao híbrido son: el cacao catongo, el cacao merideño y el cacao nacional.

El cacao venezolano es un patrimonio cultural y natural que hay que preservar y promover. Su cultivo genera empleo e ingresos para miles de familias campesinas que mantienen vivas las tradiciones ancestrales. Su consumo ofrece beneficios para la salud, ya que es rico en antioxidantes, minerales y flavonoides. Su transformación en chocolate es un arte que requiere conocimiento, pasión e innovación. El cacao venezolano es, sin duda, el mejor del mundo.

Luis Enrique Blanco
El GourmetUrbano

No hay comentarios. :