Cuando pensanamos en los platos más tradicionales de las Comunidades Autónomas de Esapaña, resulta casi imposible que no se venga a la mente la gastronomía de Galicia. A ellos se le suman los acantilados blancos, ríos y playas paradisiacas de arena blanca y días largos de verano. Factores que convierten a este sitio en el lugar ideal para descansar disfrutar y degustar sus típicas comidas mientras se conoce esta ciudad marina.
En este post queremos contarte los principales platos para degustar en Galicia y que no pueden faltar si se visita la región. Sigue leyendo.
¿Qué caracteriza a la gastronomía de Galicia?
La Comunidad Autónoma de Galicia está formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Se encuentra ubicada, al oeste por el océano Atlántico y, al norte por el mar Cantábrico. Es por esto, que su posición geográfica la convierte en una ciudad lluviosa pero espectacular, con sus cientos de castillos que llevan a cualquiera vivir en otro momento histórico.
Si hablamos de la gastronomía de Galicia, no existe otra calificativo que excelente. En cada rincón de la comunidad son muy populares las Fiestas tradicionales gastronómicas durante todo el año, donde hay puestos con productos artesanales que te deleitarán, junto a las fiestas medievales que te remitirán a otra época.
Además, en esta región española hay muchos bares donde las tapas vienen incluidas gratuitamente. La calidad del vino gallego, lo convierten en uno de los mejores lugares para beber. Sumado a eso, los precios son muy accesibles y la gente es muy amable, lo que hace que cualquiera quiera visitar Galicia más de una vez.
Por estas razones, te mostramos las comidas más típicas de Galicia, para que puedas disfrutar del paisaje, mientras pruebas de los sabores mas exquisitos.
Empanada gallega: un tipico de la comida en Galicia
Hablamos del principal plato gallego y además es reconocido a nivel mundial.Asentada desde el siglo VII en Galicia, como comida idónea para viajeros, la empanada gallega es una de las recetas más reconocidas en la cocina de esta comunidad. Este plato forma parte de su identidad desde su inicio.
Esta hecha de una masa elaborada con harina de trigo y diversos rellenos guisados, como por ejemplo, carnes vacunas, pescados, y mariscos. Sin dudas, se puede elaborar esta empanada con el sabor que más guste.
Lacón con grelos: una tradición cultural
Junto a la empanada gallega, este es uno de los platos más representativos de la cultura. El lacón con grelos se elaboraba en el pasado durante la celebración de carnaval. No obstante, en la actulidad se puede encontrar en cualquier restaurante de Galicia.
Se trata de una comida muy típica y el ingrediente principal es el Lacón, la parte delantera del cerdo. Ademas cocido con chorizos, patatas y verduras.
Caldo gallego: uno de los principales platos de la gastronomía de Galicia
Esta preparación histórica es una sopa reconocida en la gastronomía de la ciudad autónoma. Se trata del resultado de cocer verduras, alubias y patatas en una olla, con tan solo un poco de carne, o a veces sin está.
Hay clasificaciones según los ingredientes que lo compongan:
- Caldo branco: Este caldo se elabora con garbanzos y judías.
- Caldo chirlo: Es un caldo muy ligero.
- Caldo de melón: Contiene calabaza, cebolla y pimentón dulce y picante.
- Callos con garbanzos: una comida andaluza muy consumida en Galicia
Si bien es una comida con orígenes en Andalucía, los habitantes de Galicia supieron incorporarla a su gastronomía típica.
Este plato invernal contiene garbanzos, y es una combinación de legumbres, carnes varias con cebolla, ajo y guindilla. Por otra parte, este plato se sirve en una cazuela de barro y se trata de una receta muy típica española.
Sardinillas en tartera: un plato a base de pescado
Los pescados son otra de las bases de la comida de Galicia por su ubicación cercana al mar, que logra que haya muchas variedades de especies marítimas. Entre estas, se encuentran las sardinas de pequeño tamaño, que se acompañan con una guarnición a base de cebolla, tomate y patata, que se cocinan junto con el elemento principal en la misma cazuela.
Es un plato ideal para cuando comen varias personas.
Pulpo a Feira de Galicia
Si bien su consumo se generalizó en toda España, este plato tiene sus comienzos en Galicia. Cuando los maragatos adquirían el pulpo seco que los gallegos no utilizaban, lo rehidrataban, mezclaban con aceite de oliva y pimentón, y los comerciaban. Tiempo después, los gallegos empezaron a incorporar el invento en sus fiestas, ferias y romerías.
Este platillo, se suele acompañar de patatas cocidas con piel y rociado de aceite de oliva.
Almejas a la marinera
Este exquisito plato es un guiso de almejas muy típico de la gastronomía de Galicia, en especial, de la zona de las Rías Bajas.
Se trata de una preparación que por el uso del marisco posee un característico aroma a mar. Las almejas, por otro lado, se elaboran con un sofrito de cebolla y tomate triturado, y con vino blanco. Todos estos ingredientes son aromatizados y coloreados con pimentón. Este platillo se sirve caliente, tradicionalmente en cazuela de barro.
Filloas: la parte dulce de la gastronomía gallega
Es un postre dulce que juega un papel fundamental en la gastronomía de Galicia. Sus inicios se remontan a la época romana, y son típicos no solo de España, sino que también en el mundo en general.
Se lo conoce como pita en Líbano, baklava en Palestina, Siria, Grecia y Albania, pasta filo en la cocina oriental, pancakes en la cultura anglosajona, y panqueques en Chile y Argentina.
Se suelen comer en la época del Carnaval, aunque cada vez más se hacen más seguido en cualquier época del año. Están elaboradas con huevo, leche y harina. Es un postre que puede rellenarse con abundantes cremas dulces como membrillo, chocolate, castañas cocidas, mermelada e incluso nata.
Hasta aquí te hemos contado todo acerca de la gastronomía de Galicia. Sin dudas, se tratan de los plaos más típicos que no pueden dejar de degustarse si se visita la región.
Fuente: : OI Real Estate
No hay comentarios. :
Publicar un comentario