Pablo Cerne eligió la remolacha para mostrar la creatividad de su propuesta en Devoto.Silvio Zuccheri |
Su espacio de Villa Devoto, Pablo Cerne la usa desde la hoja hasta la raíz.
Sabor. El chef de 4ta pared, un restaurante sin carta que se basa en lo que hay en el mercado, eligió la remolacha “por esta característica que tiene en el sabor, dulce pero con marcada notas terrosas que la hace combinar bellamente casi con todo, desde un pescado o marisco, una carne de caza o un queso. Es un tubérculo modesto y barato, todavía poco utilizado en nuestra cocina pero con un gran potencial” dice Pablo Cerne.
Pablo , Cerne , RemolachaSilvio Zuccheri |
Versátil. “Esta hortaliza de raíz permite trabajarla tanto cruda como cocida; así como también aporta azúcar natural y un intenso y vívido color rojo, rojo remolacha” El chef la usa cruda, en pickles o encurtida. “Cuando busco terneza y explosión de sabor elijo cocciones a la sal o al rescoldo, enteras. Al cocinarlas de esta forma adquieren gran un sabor y textura”. Sus platos se pueden descubrir en Habana 3499, Villa Devoto.
Pablo , Cerne , RemolachaSilvio Zuccheri |
Calidad. En los mercados locales, la remolacha se suele presentar en manojos o atados de la hoja a la raíz, ligeramente lavada pero aún con restos de tierra. “Los mejores ejemplares son aquellos que presenten los tallos enteros, con las hojas brillantes, tersas y sin daños, verdes y crujientes, y la remolacha en sí misma firme y dura, de color homogéneo”
Pato con remolacha usada como un puré cremoso; licuando remolacha cocida y reducción balsámica. Entera y cocida al horno envuelta en aluminio; y como una salsa; licuando la salsa ponzu y remolacha cocida.Silvio Zuccheri |
Cocción. A la hora de hacerlas en casa, Cerne recomienda al horno envueltas en aluminio con aceite de oliva, sal, pimienta y algunas aromáticas, y explica que el tiempo de cocción no se prolonga mucho más que una zanahoria o una papa. “Prefiero no hervirlas porque gran parte del sabor, color y nutrientes se van el agua”
Pablo Cerne eligió la remolacha para mostrar la creatividad de su propuesta en Devoto.Silvio Zuccheri |
Hojas. En la verdulería hay que pedir el paquete entero, ya que las hojas se usan igual que una acelga o espinaca; “con un blanqueado rápido en agua hirviendo con sal puede ser el relleno de una deliciosa tarta o unos buñuelos”.
Ensalada de remolachas cocidas a la sal, se usa de la hoja a la raízSilvio Zuccheri |
Dulces. “Está de moda la pastelería con colores chillones, los estadounidenses preparan la famosa torta Red Velvet que podemos ver en muchos restaurantes y confiterías locales. Yo suelo usar la remolacha para hacer budines o magdalenas con frutos rojos.”
Concepto: en el restaurante 4ta Pared, ofrecen cenas cuyo menú degustación está planteado en cuatro pasos. El recorrido de platos surge del producto de mercado y de estación y es algo que cambia todo el tiempo.
Sabrina Cuculiansky
Fuente: La Nación
No hay comentarios. :
Publicar un comentario