Este platillo es muy famoso, debido a su fácil forma de preparar y los diferentes rellenos que puede tener. Foto: composición La República/A comer/Instagram |
- Esta popular entrada es una infaltable para la mayoría de reuniones sociales, pero ¿sabías que no es originaria de nuestro país? Conoce aquí todos los detalles.
- Tequeños, la receta típica de Venezuela que queda perfecta en la freidora de aire
Los tequeños son un aperitivo muy extendido y amado por todo el mundo que suele estar presente en la mayoría de festividades, debido a su gran sabor y fácil preparación. Este platillo está elaborado a base de queso, pero su popularidad ha provocado el origen de muchas versiones en las que varía el relleno en función de los gustos y se crean diversos sabores, como con chocolate, sirope, guayaba o plátano.
¿De dónde provienen los tequeños?
Pese a que son un plato con el que los peruanos están muy familiarizados, muchos pensarían que es un snack nacional, sin embargo, este no es el caso. En la última edición de "El gran chef: famosos" hicieron un homenaje a la comida de Venezuela y muchos televidentes se sorprendieron al saber que los tequeños son originarios de este país.
La historia más popular es que fue una invención de las empleadas del hogar de las familias adineradas de la ciudad de Los Teques con el fin de aprovechar la masa sobrante del pan. El queso era envuelto con los restos y eran fritos a modo de aperitivo.
En lo que se refiere al nombre, al inicio se llamaban —y este aún es el caso en Venezuela— 'pasapalos' o 'enrrolladitos de queso'. No obstante, son conocidos en el mundo como tequeños, en homenaje a su lugar de origen: Los Teques. Luego de que se popularizaran en su ciudad natal, los comerciantes llevaron este manjar al resto del país, incluida la capital Caracas. Los caraqueños ayudaron en la difusión de esta denominación, ya que solían preguntar: "¿Dónde estaban los teques?", al referirse a los vendedores ambulantes de este producto.
¿En qué se diferencian con los tequeños peruanos?
Uno de los mayores cambios en la receta nacional es que se utiliza la masa de wantan, como resultado de la gran influencia de la comida china en Perú. Otra diferencia es que los tequeños venezolanos se envuelven en forma de acordeón o diagonal, mientras que en la versión peruana se cierran como si se tratara de una carta.
Pero quizás lo más importante es la salsa con la que suelen acompañar el aperitivo. En Venezuela, se suele preparar una salsa de tártara o una salsa de guasacaca, mientras que en el territorio nacional se sirve junto a salsa guacamole.
Lucía Celis
Fuente: La República
No hay comentarios. :
Publicar un comentario