El Gourmet Urbano: #CAFE ⛾ | Nuevas tendencias en café: ¿Qué es el café flat red coffee?

martes, 6 de junio de 2023

#CAFE ⛾ | Nuevas tendencias en café: ¿Qué es el café flat red coffee?


En muchas cafeterías a nivel internacional, cada vez más baristas desarrollan bebidas innovadoras con nuevas recetas y combinaciones más dulces o más saladas, dependiendo del momento. Estas bebidas, que comenzamos a ver en cafeterías de especialidad o en las superautomáticas, ayudan a destacar el negocio de café, y crear así nuevas experiencias emocionales para el usuario final.

En relación a ello, recientemente ha empezado a sonar entre los gurús del café un nuevo concepto, el flat red –que no flat White- coffee, ¿pero qué es exactamente? Más que una bebida, como decíamos, es una receta a base de café espresso que combina granada al vapor y zumo de naranja: una opción Premium que sorprende al consumidor y le proporciona un viaje de sabores.
Esa es precisamente la clave actual: ofrecer todo un recetario de bebidas y postres que elevan la calidad del producto y su concepción.

Originaria de Ucrania, esta receta está empezando a extenderse a otras partes del mundo, porque la combinación entre el café y el zumo de frutas suele ser un binomio ganador para muchos adeptos al café, o incluso para aquellos que no son tan “fans” del sabor más tradicional de este. Ya lo veíamos con la superautomática de Franke y su creación “armonía agridulce”, una bebida basada en dos conceptos tan diferentes, pero a la vez tan aparejados en la hora del desayuno como lo son el café espresso y el zumo de naranja, dos must para empezar el día. Y así, se suman en una sola bebida: café espresso recién molido con zumo de naranja dulce que refresca a los clientes y aporta ese extra saludable; todo ello, de la mano de las superautomáticas de la compañía.

El café de especialidad se caracteriza por utilizar granos de alta calidad, tostados con cuidado y preparados con técnicas específicas para resaltar su sabor y aroma. Estas características se están trasladando a las máquinas automáticas, que ahora ofrecen café fresco y de alta calidad, utilizando granos recién molidos y sistemas de preparación avanzados.

Volviendo al flat red, extendido en el resto de países durante los campeonatos de café (en los que baristas ucranianos la dieron a conocer), cumple con la tendencia de café de especialidad, al incluir casi por norma cafés de origen, por un lado; y fruta de calidad, por otro. En concreto, esta bebida se prepara con un espresso doble, 110ml de zumo de naranja y granada (cocidas a 55º C).

Quién sabe si dentro de poco comenzaremos a ver esta receta en las superautomáticas, que ya posibilitan la introducción de diferentes ingredientes como los zumos de fruta, café en grano recién molido, temperaturas al grado exacto y una preparación perfecta de cualquier bebida.

No hay comentarios. :