Los platos de la gastronomía esrilanquesa tienen su propia esencia, pero claramente se pueden vislumbrar en ellos las influencias tanto de la India por proximidad, como de diversos países europeos por su pasado colonial. Dicho lo anterior, la comida típica de Sri Lanka está formada por un conjunto de platos muy suyos que sin excusas deberías probar en tu viaje si quieres empaparte con el sabor del país.
No puedo hablarte de comer en Sri Lanka sin antes haberte mencionado cuáles son para mí los 6 imprescindibles que conocer en la isla. Desde templos a elefantes…
Cuáles son los platos típicos de Sri Lanka
La comida típica de Sri Lanka es muy especiada, les encanta arrebujar la canela de ceilán, el curry, los granos de mostaza, las semillas de hinojo, el chile, la pimienta… en la mayoría de sus platos. Por supuesto, el arroz (ya verás que hay infinidad de arrozales) forma parte esencial de la gastronomía siendo el acompañamiento estrella. De entre los platos fuertes, destacan toda clase de curris, pero hay muchos más platos para probar.
Advertencia: la comida de Sri Lanka es bastante picante. Incluso cuando los esrilanqueses dicen «not spicy» tienes que pensar que su nivel de tolerancia es tal que para ellos nuestra lengua ardiendo es un leve cosquilleo. Y lo dice alguien a quien le gusta el pique, eh.
Y ahora, vete tachando cuántos de estos 10 platos (más un extra) vas a probar en Sri Lanka:
1. Egg hopper
El clásico para desayunar en Sri Lanka. Son unos huevos cuajados que se cocinan dentro de un crepe de harina de arroz y coco que es cocinado en un pequeño wok que le da un forma redondeada muy mona con los bordes hacia arriba, como un nidito. Se suele acompañar de alguna salsa picantona.
Egg Hopper, el desayuno de Sri Lanka por excelencia |
2. String hoppers
Otra cosa muy típica a la hora del desayuno (aunque yo no le cogí mucho el punto) son los string hoppers, unos fideos largos de harina de arroz cocidos como en leche de coco que se sirven como aplastados hechos una torta. Los verás en cualquier buffet de hotel pero yo no llegué a comprender muy bien por qué son tan típicos en la comida de Sri Lanka.
Dulces y desayunos – Gastronomía Sri Lanka |
3. Dahl
Este plato de lentejas rojas al curry con leche de coco encaja a cualquier hora, desde el desayuno a las comidas principales. No suele ser picante y está bastante bueno, es un recurso del que tirar que siempre sienta bien.
Yo de hecho me traje bastantes especias y la lenteja roja local con la que se suele cocinar y ya lo he preparado en casa, que la verdad es que me queda súper rico.
Dhal con lentejas rojas |
4. Curry
El curry nunca puede faltar en cualquier comida típica de Sri Lanka. Ya sea de verduras, de pollo, de ternera… en cualquier restaurante vas a encontrar alguno a tu disposición. Suelen picar muchísimo pero si lo toleras, están brutales.
¿A que te parece que el de la foto de aquí abajo es el típico de pollo? Pues es de atún y estaba tremendo.
Plato de curry típico de Sri Lanka |
5. Arroz
Hablar del curry y no mencionar el arroz sería un sinsentido. Como decía, este elemento forma parte base de la gastronomía esrilanquesa, y está presente en cada comida. Es habitual encontrarlo tanto blanco como integral y a veces es aderezado con especias u otros condimentos.
Variedades de arroz en Asia |
6. Roti
Este pan plano de harina de trigo es muy usual tanto en India como en Sri Lanka. Suele servirse de acompañamiento para otros platos pero algunos que se elaboran con coco o queso son una delicia en sí mismos.
Probando distintas cosas de la gastronomía |
7. Kottu
El kottu es una mezcla riquísima bastante particular de la comida típica de Sri Lanka que se obtiene salteando roti troceado con verduras y alguna carne picada o pescado bastante especiados (con jengibre, chile, pimienta, curry, etc.).
Se prepara sobre una plancha caliente en la que se van cocinando los ingredientes con ayuda de unas espátulas. Se puede comer a cualquier hora del día y fue uno de mis preferidos. Si lo había, lo tomaba.
Popurrí de platos esrilanqueses |
8. Samosas
Esta empanadilla triangular que procede de la India estambién muy popular en la cocina de Sri Lanka. Se suele tomar como snack entre comidas y el relleno varía de carne a verduras, etc. Es el platillo típico de la comida callejera.
Samosas indias en Sri Lanka |
9. Kokis
Este es probablemente el dulce más típico de Sri Lanka. Se cree que la receta original procede de los tiempos en que los holandeses campaban a sus anchas por la isla. El koki es una especie de galleta hecha con harina de trigo o de arroz, huevo y leche de coco. Se cocinan con forma de flor y están crujientes, aunque al menos las que yo probé no tenían demasiado sabor.
Kokis, el dulce típico de Sri Lanka |
10. Frutas de Sri Lanka
En el país hay muchísimas frutas deliciosas y poco habituales en España, que van desde la fruta del dragón, al mangostino, la fruta de la pasión, el rambután, el lichi, la jackfruit o la wood apple. Además de otras más populares como la papaya, la piña o la banana.
Es una delicia, nosotros en este mercado que te enseño nos dedicamos a hacer una cata improvisada de las más raras y es que hay verdaderos manjares.
Extra: el té de Ceilán |
No puedo dejar de hacer mención al té de Ceylon, uno de los más prestigiosos del mundo. Sri Lanka es el cuarto exportador mundial de té y sus hojas se beben por todo el globo, siendo uno de los favoritos de la Casa Real Británica.
Visitar una plantación y una factoría es una parada ineludible en cualquier ruta por Sri Lanka que se precie.
Visitar una plantación de té de Ceilán |
Estos son solo algunos de los platos tradicionales de Sri Lanka, me quedan muchos otros como los noodles fritos, el biryani de arroz o la carne del diablo, tan picante que ni la probé. Si te gusta la cerveza, la marca nacional es la Lion. Anímate con la comida típica de Sri Lanka y ya me cuentas.
Claudia Campos
Fuente: Los Viajes de Claudia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario