Ensalada de pasta Pxhere |
- La dieta mediterránea mejorar su condición física
- Consejos para una alimentación saludable cuando comes o cenas fuera de casa
El túper recalentado en la oficina, ese filete con patatas fritas del restaurante de la esquina o los macarrones boloñesa del fin de semana puede que no sean la mejor dieta para adelgazar ni la más saludable, sin embargo no está todo perdido.
Llevar a la oficina legumbres o un arroz integral con pollo a la plancha y una pieza de fruta, cambiar las patatas fritas del restaurante por una ensalada y cocinar la pasta integral puede ser una alternativa para convertir las comidas en saludables y mejorar su condición física, según desvela una investigación que acaba de ser publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).
«Este estudio proporciona algunos de los datos más sólidos y rigurosos hasta el momento para respaldar la conexión de que una mejor dieta puede conducir a una mejor condición física», dijo el autor del estudio, el Dr. Michael Mi, del Centro Médico Beth Israel Deaconess, Boston, EE.UU.: «La mejora en el estado físico que observamos en los participantes con mejores dietas fue similar al efecto de dar 4000 pasos más cada día».
La aptitud cardiorrespiratoria refleja la capacidad del cuerpo para proporcionar y usar oxígeno para el ejercicio, e integra la salud de múltiples sistemas de órganos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y los músculos. Es uno de los predictores más poderosos de la longevidad y la salud.
Si bien el ejercicio aumenta la condición física cardiorrespiratoria, también ocurre que entre las personas que hacen la misma cantidad de ejercicio, existen diferencias en la condición física, lo que sugiere que contribuyen factores adicionales. Una dieta nutritiva está asociada con numerosos beneficios para la salud, pero no ha quedado claro si también está relacionada con el estado físico.
Pero ¿qué se considera una dieta saludable? El Dr. Michael Mi asegura que es aquella estilo mediterráneo «con alimentos frescos e integrales y un mínimo de alimentos procesados, carnes rojas y alcohol, esto es un excelente punto para empezar».
El Dr. Mi concluye: «En adultos de mediana edad, los patrones dietéticos saludables se asociaron fuerte y favorablemente con el estado físico, incluso después de tener en cuenta los niveles de actividad habituales. La relación fue similar en mujeres y hombres, y más pronunciada en los menores de 54 años en comparación con los adultos mayores».
Alimentos de la dieta mediterránea
Alimentos de consumo frecuentes:
- Frutas frescas: 3 – 4 porciones al día.
- Frutos secos: 1 porción al día.
- Verduras y hortalizas crudas o cocinadas y aguacate: 2 – 4 porciones al día.
- Cereales integrales y patatas: arroz, pasta, pan, patata, etc.: 2 – 3 porciones al día
- Legumbres: 2 – 3 porciones por semana.
- Pescado blanco y/o marisco: 2 porciones por semana.
- Carne Blanca: 2 porciones por semana.
- Huevos: 3 – 4 por semana.
- Lácteos: 1-2 porciones al día.
- Grasas saludables (aguacate, aceite de oliva, etc.): 3 – 4 porciones al día.
- Carnes rojas: 1 porción cada 2 semanas.
- Pescados azules: 1 porción a la semana.
Consumo limitado:
- Grasas animales.
- Pasteles y dulces industriales elaborados con grasas saturadas (aceite de coco y palma).
- Alimentos muy calóricos y/o con grasas trans.
Paloma Santamaría
Fuente: El Debate
No hay comentarios. :
Publicar un comentario