Los donuts son uno de nuestros dulces favoritos, pero tenemos que reconoce que hacerlos de forma casera en casa puede ser muy intenso. (y calórico)- Por eso, hoy te damos una alternativa, para que los hagas en tu freidora de aire y te saltes el tradicional paso de freirlos en aceite. Esta versión en airfryer es mucho más sana.
Si nunca has comido un donut horneado, prepárate. Estos son mucho mejores. Porque en lugar de saber como un pastel, con forma de donut, cada uno de ellos sabe como donuts glaseados clásicos recién fritos gracias a que la masa sigue siendo una masa con levadura. Son ligeros y aireados, pero sin ese aceite extra que para nada nos interesa. Eso sí, ten en cuenta -y no te asustes- porque recién sacados de la freidora de aire se parecerán un poco más a bagels. Pero, tranquila, todo cambiará una vez que los bañes en los glaseados.
CONSEJOS PARA HACER TUS DONUTS EN AIRFRYER
Cuida bien la levadura
La levadura es un ser vivo que puede morir a temperaturas superiores a 60º. Al calentar la leche, el tiempo puede variar en función de la potencia del microondas. Para estar seguro, utiliza un termómetro de sonda para comprobar la temperatura antes de añadir el azúcar y la levadura. Debe estar entre 40º-45°, que es un rango de temperatura ideal para activar la levadura.
Hay que amasar
Cuando se amasa a mano, es más común no amasar lo suficiente que amasar demasiado, y viceversa cuando se utiliza una batidora eléctrica. Sea cual sea el método que elijas, asegúrate de comprobar que la masa ha desarrollado suficiente gluten: para ello pellizca un pequeño trozo de masa y utiliza los dedos pulgar, índice y corazón de ambas manos para estirarla suavemente hasta formar una capa fina, mientras la sostienes frente a una fuente de luz (es ideal una ventana). Si ves pasar la luz a través de la masa sin que se formen agujeros, está lista. Otra forma de medir el gluten consiste en presionar suavemente la bola de masa redondeada con la yema del dedo. Pero si la marca de la yema del dedo permanece, sigue amasando.
Dar a la masa tiempo suficiente para que suba
La temperatura ideal para la fermentación ronda los 14 - 25 grados pero la clave está en asegurarte de que la masa duplica su tamaño durante la primera fermentación, aunque tarde más de una hora. Si necesitas una ayuda visual, coloca un pequeño trozo de cinta adhesiva en el bol para saber dónde empezó la masa. Engrasar ligeramente el bol te ayudará a que la masa suba libremente. No hagas trampas con el tiempo de fermentación para conseguir unos donuts más rápidos; el resultado final será insípido y poco esponjoso.
Los donuts se comen mejor el mismo día, pero los que sobren se conservarán razonablemente bien en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 2 días.
RACIONES: 6
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 mins
TIEMPO DE COCCIÓN:2 hrs 30 mins
TIEMPO TOTAL 2 hrs 40 mins
INGREDIENTES
Para La Masa De Donuts
- AOVE en spray
- 1/2 taza de leche
- 1/4 Taza más 1 cucharadita de azúcar granulada, dividida
- 7 g de levadura seca activa
- 2 cucharadas de harina para todo uso
- 1/2 cucharadita de sal
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
Para El Glaseado De Vainilla
- 1 taza de azúcar glass
- 55 mL de lecha
- 1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla
- 3/4 de taza de azúcar glass
- 1/4 de taza de cacao en polvo sin azúcar
- 3 cucharadas de leche
Para El Azúcar Con Canela
- 1/2 taza de azúcar blanco
- 2 cucharadas de canela molida
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
PREPARACIÓN
PASO 1
Engrasa un bol grande con aceite en aerosol. En otro bol pequeño apto para microondas o en una taza medidora de cristal, añade la leche. Caliéntala en el microondas durante 40 segundos. Añade una cucharadita de azúcar y remueve para disolverla, luego espolvorea sobre la levadura y deja reposar hasta que esté espumosa, unos 8 minutos.
PASO 2
PASO 2
En un bol mediano, bate la harina y la sal. En otro bol grande, bate ¼ de taza del azúcar restante, la mantequilla, el huevo y la vainilla. Vierte la mezcla de levadura, mezcla bien y, a continuación, añade los ingredientes secos, removiendo con una cuchara hasta que se forme una masa grumosa.
PASO 3
PASO 3
Pása la masa a una superficie ligeramente enharinada y amásala hasta que esté elástica y sólo ligeramente pegajosa, añadiendo más harina de cucharadita en cucharadita si es necesario, unos 5 minutos. Forma una bola y coloca la masa en un bol aceitado y cúbrala con un paño de cocina limpio. Deja que la masa suba en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, aproximadamente 1 hora.
PASO 4
PASO 4
Forra una bandeja grande para hornear con papel pergamino y engrásala ligeramente con aceite en aerosol. Aprieta la masa, pásala a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y extiéndala hasta formar un rectángulo poco más de un cm de grosor.
PASO 5
PASO 5
Con un cortador de rosquillas o con cortadores de galletas, troquela las rosquillas. Amasa los trozos sobrantes y troquela más rosquillas. Coloca las rosquillas y los agujeros en bandejas para hornear, cúbrelas con un paño de cocina y déjalas levar de nuevo, de 40 minutos a 1 hora más.
PASO 6
PASO 6
Engrasa la cesta de la freidora de aire con aceite en aerosol y añade 2 rosquillas asegurándote de que las rosquillas no se toquen. Cuece a 190º durante 6 minutos, hasta que estén bien dorados. Coloca en una rejilla para enfriar y repite con el resto de la masa.
PASO 7
PASO 7
Baña los donuts con los glaseados. Vuelve a colocar en la rejilla y dejar reposar 5 minutos antes de servir.
PARA EL GLASEADO DE VAINILLA
PARA EL GLASEADO DE VAINILLA
- En un bol mediano, bata el azúcar en polvo, la leche y la vainilla hasta obtener una mezcla homogénea.
PARA EL GLASEADO DE CHOCOLATE
- En un bol mediano, bate el azúcar en polvo, el cacao en polvo y la leche.
PARA EL AZÚCAR DE CANELA
- En un bol grande y poco profundo, bate la canela y el azúcar. Unte las rosquillas con mantequilla derretida y revuélvalas en el azúcar de canela.
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ
Fuente: Elle
No hay comentarios. :
Publicar un comentario